Petro le declara la guerra al ELN
El presidente Gustavo Petro ha anunciado que el Gobierno colombiano tomará medidas contundentes contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo guerrillero que ha estado involucrado en recientes actos violentos en la región del Catatumbo.
Antecedentes
La violencia en el Catatumbo se ha intensificado en los últimos días, con el desplazamiento de más de 11.000 personas debido a los enfrentamientos entre el ELN y otros grupos armados. El presidente Petro ha declarado que la situación es similar a la que se vivió en la región con los grupos paramilitares en el pasado.
Declaración de guerra
En un comunicado, el presidente Petro ha asegurado que el ELN ha abandonado sus principios revolucionarios y se ha convertido en una organización criminal. Ha declarado que el Gobierno colombiano está del lado del pueblo y que protegerá a la población del Catatumbo de las acciones del ELN.
El ELN ha elegido el camino de la guerra y guerra tendrá. Nosotros, el gobierno, estamos al lado del pueblo.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Contexto
El ELN es uno de los grupos guerrilleros más antiguos de Colombia y ha estado involucrado en el conflicto armado del país durante más de 50 años. En los últimos años, el ELN ha estado involucrado en negociaciones de paz con el Gobierno colombiano, pero estas negociaciones se han estancado.
La declaración de guerra del presidente Petro es un cambio significativo en la política del Gobierno colombiano hacia el ELN. Hasta ahora, el Gobierno había estado buscando una solución negociada al conflicto.
Reacciones
La declaración del presidente Petro ha sido recibida con reacciones encontradas. Algunos analistas creen que es un paso necesario para poner fin a la violencia en el Catatumbo. Otros temen que pueda conducir a una escalada del conflicto.
El ELN aún no ha respondido públicamente a la declaración del presidente Petro.