**Anuncian fecha para reapertura del puente vehicular de la calle 30 en Barranquilla**

El Instituto Nacional de Vías (Invías) anunció en las últimas horas una fecha tentativa para la reapertura del puente vehicular de la calle 30 en Barranquilla, luego de una muestra de inconformidad por parte de la Alcaldía de Soledad y la ciudadanía en general por el tiempo prolongado para su recuperación.

Antecedentes

Un tramo de la estructura colapsó en la madrugada del 31 de mayo de 2024, provocando la muerte de cuatro personas que se desplazaban en dirección hacia el Centro de Barranquilla. Para dar solución a esta emergencia en el acceso al puente Simón Bolívar, Invías explicó las actividades que se vienen realizando por etapas en la zona.

Trabajos en el puente

La primera etapa estuvo a cargo de la Fiscalía General de la Nación, que realizó los procedimientos judiciales necesarios para la investigación del caso. Paralelamente, la empresa Triple A llevó a cabo los trabajos de recuperación de la tubería, conector fundamental para el alcantarillado del municipio.

En la segunda etapa, el Ministerio de Transporte contrató a la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) para la realización de los estudios necesarios a fin de identificar las causas del accidente. Este proceso habilitó a Triple A S.A. E.S.P. e Invías para iniciar las obras restantes que permitirían recobrar la movilidad del corredor.

Actualmente, se están llevando a cabo los trabajos de retiro del tubo inactivo y el relleno del punto afectado por parte de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla, que tomarán cerca de 20 días. Posteriormente, Invías finalizará las obras de estructura de pavimento que garantizarían la transitabilidad total de la vía a finales de septiembre, de no presentarse inconvenientes.

Respuesta de la Alcaldía de Soledad

Este pronunciamiento oficial de Invías se da luego de que la Alcaldía de Soledad emitiera un derecho de petición al despacho de la seccional Atlántico, con el fin de agilizar el proceso. La administración municipal expresó su preocupación por los trancones que sufren los usuarios de la vía y el deterioro de las rutas alternas.

En el documento, la Alcaldía solicitó a Invías el suministro de información sobre la estructura del pavimento y la entidad responsable de la restitución y habilitación del tramo de la vía afectado por el colapso.

Reacciones

El anuncio de Invías ha sido recibido con beneplácito por la ciudadanía y las autoridades locales. La reapertura del puente vehicular de la calle 30 permitirá mejorar la movilidad en la zona y reactivar las actividades económicas afectadas por el cierre de la vía.