La ANI y Ruta Costera inician la construcción del puente vehicular de Caracolí
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Ruta Costera dieron inicio a la construcción del puente vehicular de Caracolí, una obra que promete mejorar significativamente la conectividad y la calidad de vida de los habitantes del Atlántico.
Características del proyecto
El nuevo puente, que será construido sobre la Circunvalar de la Prosperidad, en la intersección con la vía Caracolí-Malambo, tendrá una longitud de 185 metros y estará conformado por dos carriles bidireccionales de 3,65 metros, bermas de 0,50 metros a ambos costados y un paso peatonal, mejorando las condiciones de seguridad vial en la zona.
Beneficios para la comunidad
“Con esta nueva infraestructura se benefician más de 10 mil usuarios de la vía, lo que impulsará la competitividad del departamento del Atlántico, mejorando la conectividad y reduciendo los tiempos de desplazamiento”, manifestó Natalia Abello Vives, gerente general de Ruta Costera.
Sostenibilidad y tecnología
La obra tendrá asfalto modificado con plástico posconsumo, así como un sistema de iluminación con energía solar. “Estas acciones contribuirán a la reducción de residuos y la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, así como a la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático”, indicó Ruta Costera en un comunicado.
Plan de Manejo de Tráfico y restricciones
Desde el pasado 9 de agosto se implementó el Plan de Manejo de Tráfico, que incluye la instalación de señalización de obra y el cerramiento de la vía Caracolí-Malambo, donde se llevarán a cabo las intervenciones.
En cuanto a las restricciones, la Circunvalar de la Prosperidad estará habilitada sin interrupciones en el tráfico, mientras que el cierre se efectuará sobre la vía Caracolí-Malambo. Los usuarios deberán tomar las conectantes para realizar los retornos sobre la Circunvalar de la Prosperidad y continuar su recorrido, de la siguiente manera:
- Los vehículos que transitan por la vía Caracolí, en sentido Malambo – Caracolí, deberán dirigirse hacia el norte en la intersección con la Circunvalar de la Prosperidad y tomar el retorno ubicado a 900 metros para continuar su recorrido.
- Los vehículos que transitan por la vía Caracolí, en sentido Caracolí – Malambo, deberán ir hacia el sur en la intersección con la Circunvalar la Prosperidad y tomar el retorno ubicado a 700 metros para continuar su recorrido.
Intervenciones complementarias
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, explicó que su administración ejecutará intervenciones de limpieza de vía, mantenimiento del mobiliario y la iluminación; sellado de fisuras, mantenimiento de las barandas y juntas, sumados a la señalización.
Expectativas de la comunidad
El proyecto fue socializado ante habitantes de la vereda Cascarón, quienes expresaron sus expectativas de crecimiento económico y seguridad vial ante este proyecto de gran magnitud.
Palabras clave
Puente vehicular, Caracolí, Atlántico, conectividad, calidad de vida, sostenibilidad.