Conmoción en Bogotá por el asesinato del director de la cárcel La Modelo

En hechos que aún son materia de investigación, el coronel (r) Édgar Fernández, director de la cárcel La Modelo de Bogotá, fue asesinado este jueves 16 de mayo en horas de la tarde mientras se desplazaba hacia su residencia.

La primera hipótesis de las autoridades apunta a que Fernández fue víctima de sicarios que lo venían siguiendo. El crimen ocurrió en una de las vías más importantes de la capital, la NQS, a la altura de la calle 80, sentido sur-norte.

Imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la zona muestran a Fernández conduciendo el vehículo oficial del Inpec cuando es interceptado por los sicarios, quienes le disparan en repetidas ocasiones.

Investigación en curso

Las autoridades han abierto una investigación para esclarecer las circunstancias del asesinato. Hasta el momento, no se han reportado capturas relacionadas con el hecho.

El director general del Inpec, el general Tito Castellanos, lamentó el asesinato de Fernández y aseguró que la institución brindará todo el apoyo a las autoridades para dar con los responsables.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos han condenado el asesinato y han pedido a las autoridades que garanticen la seguridad de los funcionarios penitenciarios.

Perfil de la víctima

El coronel (r) Édgar Fernández tenía una amplia trayectoria en el Inpec. Había sido director de varias cárceles del país y era reconocido por su trabajo en materia de seguridad y rehabilitación penitenciaria.

Fernández también era docente universitario y había escrito varios libros sobre el sistema penitenciario colombiano.

Reacciones

El presidente de la República, Gustavo Petro, lamentó el asesinato de Fernández y envió sus condolencias a la familia de la víctima.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, condenó el crimen y aseguró que el Gobierno no tolerará ataques contra los funcionarios del Inpec.

Organizaciones sindicales del Inpec han convocado a un plantón para protestar por el asesinato de Fernández y exigir garantías de seguridad para los trabajadores de la institución.

El asesinato del director de la cárcel La Modelo ha generado conmoción en Bogotá y ha puesto sobre la mesa la problemática de la violencia en las cárceles colombianas.