El coronel retirado Elmer Fernández, director de la cárcel La Modelo en Bogotá, fue asesinado en la tarde de este 16 de mayo. El hecho se registró en la carrera 30 con calle 80, localidad de Barrios Unidos, norte de la ciudad.
Atentados previos
El coronel Fernández había sido amenazado días antes por las continuas requisas que se realizan en la cárcel La Modelo. Según el director de la UNP, Augusto Rodríguez, Fernández nunca solicitó unidades para su protección.
Declaraciones oficiales
“Lamentablemente, el coronel Elmer Fernández no había solicitado protección a la Unión Nacional de Protección. Acabo de hablar con el coronel Gutiérrez, director del Inpec, quien me comentó que sí había habido amenazas contra el coronel Fernández”, dijo Rodríguez.
Advertencias por escrito
Uno de los panfletos con los que amenazaron al coronel Fernández fue puesto en la entrada de la cárcel La Modelo, advirtiéndole de un atentado contra su vida o familia si se realizaban traslados de reclusos.
Falta de protección
Según Rodríguez, las amenazas fueron informadas a la Fiscalía, pero el coronel Fernández nunca las consideró lo suficientemente serias como para solicitar protección.
“Él puso en conocimiento de la Fiscalía esas amenazas, pero no solicitó protección. Porque, aparentemente, él no consideraba que fueran suficientemente serias como para pensar que se pudieran cristalizar en un atentado”, agregó Rodríguez.
Investigación en curso
Las autoridades investigan las circunstancias del asesinato y buscan a los responsables. Se espera que en las próximas horas se brinden más detalles sobre el caso.