Asesinato de dos universitarias en Jamundí, Valle del Cauca

El asesinato de dos universitarias, María Paula Dulce Alarcón, de 19 años, y Luna Marcela Rodríguez, de 21 años, en zona rural del municipio de Jamundí, Valle del Cauca, ha causado indignación y tristeza en el departamento de Nariño, de donde eran oriundas.

Las jóvenes, ambas estudiantes de Psicología de la Universidad Mariana con sede en Pasto, habían decidido desplazarse en un bus de una empresa de transporte intermunicipal hacia Cali, capital del Valle del Cauca, la noche del 28 de mayo.

Investigación en curso

Las autoridades investigan las causas del doble homicidio, y el secretario de Gobierno de Nariño, Benildo Estupiñán Solis, ha pedido el pronto esclarecimiento de los hechos y la captura de los responsables.

Estupiñán Solis ha elevado su voz de rechazo contra toda violencia hacia las mujeres y ha pedido a las autoridades de Policía y Fiscalía que den claridad a los hechos.

Las autoridades judiciales han informado sobre el asesinato, y los cuerpos de las jóvenes serán trasladados a Pasto para adelantar sus honras fúnebres.

Reacciones

El alcalde de Pasto, Germán Orlando Chamorro, ha lamentado el asesinato de las dos jóvenes y ha expresado su solidaridad con sus familias.

La Universidad Mariana ha condenado el crimen y ha pedido a las autoridades que se haga justicia.

Los familiares y amigos de María Paula Dulce Alarcón y Luna Marcela Rodríguez exigen justicia y piden que se esclarezcan los hechos lo antes posible.

Contexto

El asesinato de las dos universitarias se produce en un contexto de aumento de la violencia contra las mujeres en Colombia.

Según un informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en 2023 se registraron 297 feminicidios en el país.

Las organizaciones feministas han denunciado que la violencia contra las mujeres es un problema estructural en Colombia y han pedido a las autoridades que tomen medidas para prevenir y combatir este flagelo.