Asesinan en Barrancabermeja a hombre trans
Sicarios acabaron con la vida de Diany Ruiz en un local comercial
En un hecho que enluta a la comunidad LGBTIQ+, Diany Ruiz, un hombre trans, fue asesinado a tiros en un local comercial de Barrancabermeja, Santander, el pasado lunes 13 de enero.
Según testigos, Ruiz fue interceptado por sujetos armados que se movilizaban en una motocicleta y, sin mediar palabra, le dispararon en repetidas ocasiones.
La víctima fue trasladada de urgencia a un centro médico cercano, pero debido a la gravedad de sus heridas, falleció.
La ONG Caribe Afirmativo lamentó el asesinato y exigió a las autoridades diligencia para encontrar a los culpables.
“Condenamos este nuevo hecho de violencia y expresamos nuestras más sinceras condolencias a la familia, amigos y seres queridos de Diany Ruiz (...) Este es el sexto asesinato de una persona Lgbtiq+ en Colombia en los primeros 14 días del año 2025, registrado por nuestro Observatorio de DD.HH. Esta cifra demuestra la urgente necesidad de medidas efectivas para proteger la vida y los derechos de las personas LGBTIQ+ en todo el país”, indicó la entidad.
La Fundación Magdalena Diversa, de la cual Ruiz hacía parte, también se unió a la voz de rechazo y exigió justicia por el crimen.
“Desde la Fundación Magdalena Diversa rechazamos el asesinato de un miembro de nuestra población LGBTIQ+. ¿Hasta cuándo seguiremos viviendo estos actos de violencia que arrebatan la vida de personas inocentes? Te despedimos con todo el amor que este proceso organizativo te brindó y solo esperamos que se haga justicia”, se lee en una publicación de la fundación en su cuenta de Facebook.
Las autoridades asumieron la investigación del homicidio y esperan que la recolección de pruebas y testimonios pueda dar luz sobre el móvil del crimen.
Este asesinato se suma a los otros cinco registrados en Colombia contra personas de la comunidad LGBTIQ+ en lo que va del 2025, según el Observatorio de DD.HH. de Caribe Afirmativo.
Violencia contra la comunidad LGBTIQ+ en Colombia
En los últimos años, Colombia ha registrado un aumento en los casos de violencia contra la comunidad LGBTIQ+. Según el Observatorio de DD.HH. de Caribe Afirmativo, en 2022 se registraron 124 asesinatos de personas LGBTIQ+, lo que representa un aumento del 15% respecto al año anterior.
Las personas trans son las más afectadas por esta violencia, con un 56% de los asesinatos registrados en 2022.
Los grupos armados ilegales, el narcotráfico y la discriminación social son algunos de los factores que contribuyen a esta violencia.
Las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades trabajan para combatir la violencia contra la comunidad LGBTIQ+, pero aún queda mucho por hacer para garantizar la seguridad y los derechos de estas personas en Colombia.