Bogotá, Colombia - Las autoridades colombianas evalúan trasladar de cárcel a Samuel Zuleta Márquez, asesino del testigo clave en el caso del homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido en mayo de 2022.

Traslado de Samuel Zuleta Márquez

Zuleta Márquez, quien cumplía una condena de 33 años de prisión en la cárcel La Picota de Bogotá por homicidio y tráfico de armas, fue imputado por el delito de homicidio agravado por el asesinato de Francisco Luis Correa Galeano, testigo estrella en el caso Pecci. Este homicidio ocurrió el pasado 3 de enero en una celda de La Picota.

Según el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), la reincidencia de Zuleta Márquez en el crimen, ahora con el asesinato de Correa Galeano, hace poco probable que siga cumpliendo su condena en La Picota.

Investigación en curso

El Inpec abrió una investigación sobre el homicidio de Correa Galeano y evalúa la posibilidad de trasladar a Zuleta Márquez a otro centro penitenciario. La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, también se pronunció sobre el caso y aseguró que es necesario cambiar toda la línea de mando de La Picota debido a este y otros incidentes de inseguridad.

Impacto en el caso Pecci

El homicidio de Correa Galeano afecta directamente el proceso del caso Pecci, según la familia del fiscal paraguayo y su abogado en Colombia. Correa Galeano, además de ser el determinador del asesinato de Pecci, también tenía conocimiento de la planeación del crimen.

El Espectador (2023, 9 de enero). Samuel Zuleta, asesino del testigo clave en el caso Pecci podría ser trasladado de cárcel. https://www.elespectador.com/nacion/samuel-zuleta-asesino-del-testigo-clave-en-el-caso-pecci-podria-salir-la-picota-otra-carcel/