Alcaldes de Colombia piden al Gobierno mayor control sobre protestas y bloqueos
Asocapitales, una organización que agrupa a alcaldes de ciudades capitales y autoridades municipales y nacionales encabezada por Alejandro Eder, alcalde de Cali, anunció que interpondrá una acción popular para exigir al Gobierno un mayor control sobre las protestas y bloqueos en la vía Panamericana.
Varios sectores se ven afectados
En una reunión de Asocapitales se propusieron medidas para contrarrestar a los grupos ilegales que han realizado ataques en los últimos meses, especialmente en los departamentos del Valle y Cauca. Estos ataques incluyen carros bomba, motos con explosivos, hostigamientos a la fuerza pública y atentados con drones cargados de explosivos.
Según el gremio, este año la vía Panamericana se ha cerrado 29 veces, lo que ha generado afectaciones económicas, sociales y de seguridad para al menos 8 millones de personas en el suroccidente del país.
Preocupación por el reclutamiento de menores
El alcalde de Cali y presidente de Asocapitales, Alejandro Eder, afirmó que estos bloqueos y cierres en la vía Panamericana han beneficiado a grupos ilegales, que se han fortalecido en el narcotráfico y el reclutamiento de menores. Por ello, hizo un llamado al Gobierno nacional para que evalúe la posibilidad de volver a los bombardeos de los campamentos guerrilleros.
"El reclutamiento de menores está disparado en el suroccidente del país. Aquí no pecamos de ingenuos. Para lograr un país en paz se necesita voluntad de paz, pero también una política de seguridad contundente. Pido que se revisen las restricciones a la posibilidad de que la Fuerza Aérea bombardee campamentos de estos grupos terroristas, porque se está cediendo una ventaja táctica que nos permitiría erradicar estos grupos más rápido", expresó Eder.
La vía Panamericana funciona a media marcha
Asocapitales también informó que la vía Panamericana ha estado funcionando a media marcha este año. La acción popular que se interpondrá estará firmada por gremios y la Cámara de Comercio de la zona, en representación de los intereses de productores, pequeños campesinos y grandes superficies.
Pérdidas económicas por culpa de bloqueos y ataques
El alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz, aseguró que "cada vez que se cierra la vía Panamericana se dejan de transportar cerca de 12.000 pasajeros entre los departamentos del Valle y el Cauca. Esto representa 800 millones de pesos diarios solo en el sector transporte".
El asesor jurídico de Asocapitales, Everaldo Lamprea, explicó que "con esta acción popular buscaremos medidas estructurales. Le solicitaremos al Gobierno nacional que no limite el derecho a la protesta, porque esta acción popular no está orientada a eso. Por el contrario, consideramos que este derecho fundamental se puede ejercer en armonía con los derechos e intereses colectivos de millones de personas".
Juan Manuel Sanclemente, del Comité Intergremial del Valle del Cauca, añadió que "la industria ha perdido miles de millones de pesos a la fecha por cuenta de estos cierres y también el turismo que se genera en el departamento del Cauca".
Asocapitales pide más fuerza pública e inteligencia
Asocapitales considera que el Estado Mayor Central quiere asfixiar la economía con ataques terroristas que no se veían desde hace al menos diez años. Por ello, piden más fuerza pública y una mejora en la inteligencia militar y policial para evitar estos ataques terroristas.