Las comisiones accidentales del Congreso invitan a 16 aspirantes a Contralor
Este martes, 27 de mayo, las comisiones accidentales del Senado y la Cámara de Representantes escucharon las propuestas de 16 de los 20 aspirantes al cargo de Contralor General de la República. Los candidatos presentaron sus visiones y propuestas para fortalecer la entidad y combatir la corrupción.
¿Qué dijeron los aspirantes?
Luis Hernando Barreto, uno de los aspirantes, aseguró que la Contraloría ha estado "divorciada de la lucha contra la corrupción", por lo que es necesario fortalecer su independencia y autonomía. Por su parte, Luis Fernando Bueno propuso "invitar y alinear los valores y principios" de la entidad con los de la ciudadanía, para promover la participación ciudadana en el control fiscal.
Andrés Castro sostuvo que la Contraloría necesita "una gestión institucional fortalecida" y un "liderazgo para recuperar la confianza". También destacó la importancia de la participación ciudadana y el uso de la inteligencia artificial en el ejercicio del control fiscal.
Mónica Elsy Certain Palma, con su experiencia en organismos de control fiscal, propuso contribuir al "ejercicio del control político y al mejoramiento de la gestión pública". Karol Mora González, otra aspirante, insistió en la necesidad de un "nuevo enfoque" para la Contraloría, priorizando los resultados del control fiscal.
Elsa Yazmín González Vega planteó la necesidad de articular mejor la Contraloría con los sujetos vigilados, promoviendo el control social y la integridad. Juan Carlos Gualdrón Alba propuso un "modelo más preventivo y más territorial", fortaleciendo el control interno y la transformación digital.
Sebastián Montoya Mejía destacó los avances de la Contraloría en los últimos años, pero enfatizó la necesidad de continuar fortaleciéndola. Luis Carlos Pineda Tellez se comprometió a "recuperar recursos públicos", enfocándose en el medio ambiente y las poblaciones vulnerables.
Aníbal José Quiroz Monsalvo resaltó la importancia del Big Data para valorar los hallazgos de la Contraloría. La excontralora María Fernanda Rangel propuso blindar los recursos públicos aumentando la especialización de los funcionarios.
Carlos Hernán Rodríguez Becerra, cuya elección anterior fue anulada por vicios de trámite, expresó su intención de "seguir recuperando recursos públicos". Diana Carolina Torres reiteró la importancia de la participación ciudadana para avanzar en el fortalecimiento de la Contraloría.
¿Qué sigue?
Las comisiones accidentales tienen previsto definir la lista de 10 candidatos que presentarán al Congreso en pleno. Si bien todavía no hay una lista definitiva, se comenta en el Capitolio que si Carlos Hernán Rodríguez es incluido, tiene serias opciones de volver a ser elegido debido a los acuerdos alcanzados hace dos años.