Escándalo de la Ungrd comienza a costarle en la gestión
al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla

El escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) comienza a tener consecuencias para el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. Según el diario El Tiempo, la Contraloría General de la República abrió una indagación preliminar para determinar si Bonilla incurrió en alguna irregularidad en el manejo de los recursos de la Ungrd.

Contraloría investiga a Bonilla por presuntas irregularidades

La indagación preliminar de la Contraloría se basa en una denuncia presentada por el representante a la Cámara Inti Asprilla, quien acusa a Bonilla de haber autorizado el desembolso de 10.000 millones de pesos a la Ungrd sin contar con el aval del Consejo Directivo de la entidad.

Según Asprilla, Bonilla habría violado la ley al autorizar el desembolso de estos recursos sin contar con la aprobación del Consejo Directivo de la Ungrd. Además, el representante acusa a Bonilla de haber favorecido a la empresa contratista que se encargó de la construcción de los carrotanques que aún no se han podido usar.

Bonilla niega las acusaciones

Por su parte, Bonilla ha negado todas las acusaciones en su contra. El ministro asegura que actuó conforme a la ley y que los recursos de la Ungrd se utilizaron de manera transparente.

"No he incurrido en ninguna irregularidad", dijo Bonilla al diario El Tiempo. "Estoy dispuesto a colaborar con la Contraloría para aclarar cualquier duda".

Escándalo de la Ungrd salpica al Gobierno

El escándalo de la Ungrd ha salpicado al Gobierno del presidente Gustavo Petro. El escándalo ha generado críticas de la oposición, que acusa al Gobierno de falta de transparencia y de favorecer a empresas contratistas.

El escándalo también ha generado malestar entre los colombianos, que exigen que se investigue a fondo y se castigue a los responsables.

"Este escándalo es una vergüenza para el país", dijo el representante a la Cámara Inti Asprilla. "El Gobierno debe investigar a fondo y castigar a los responsables".