Posible anulación de la elección de Alexander Vega como copresidente del Partido de la U

El Consejo Nacional Electoral (CNE) está estudiando una demanda que pide anular la elección de Alexander Vega como copresidente del Partido de la U. La demanda se basa en que Vega no cumplió con el requisito de esperar un año después de dejar su cargo como registrador nacional para asumir el nuevo puesto.

Argumentos de la demanda

El demandante argumenta que Vega está impedido para asumir el cargo para el que fue elegido a finales de marzo. Esta afirmación se basa en un informe del magistrado Altus Baquero, quien puso en duda el fundamento jurídico de la elección de Vega.

Cambios en los estatutos del partido

El informe de Baquero señala que se realizaron cambios en los estatutos del Partido de la U para permitir la elección de Vega y Clara Luz Roldán como copresidentes. Sin embargo, Baquero argumenta que estos cambios se hicieron de forma irregular, ya que los estatutos no preveían la posibilidad de una dirección colegiada.

Falta de autoridad

Según Baquero, la dirección colegiada que aprobó los cambios en los estatutos no tenía autoridad para hacerlo, ya que no era el órgano establecido en los estatutos del partido. Esto, según Baquero, representa un "evidente defecto en el procedimiento".

Posible impacto

Si el CNE acepta los argumentos de la demanda, podría anular la elección de Vega como copresidente del Partido de la U. Esto también podría afectar la elección de Clara Luz Roldán, ya que ambos fueron elegidos bajo los mismos estatutos.

Situación actual

El CNE aún no ha tomado una decisión sobre la demanda. El dossier está rotando entre los distintos magistrados para que cada uno emita su concepto. No está claro cuándo se tomará una decisión final.