Continúan las alertas en Medellín por situaciones relacionadas con el sistema de salud. Además del riesgo en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la ciudad, la atención a la población privada de la libertad en la cárcel El Pedregal está en riesgo por falta de personal de salud.
Situación en la cárcel El Pedregal
El Observatorio del Sistema Penal, Penitenciario y Carcelario de la Personería de Medellín informó que la atención a la población privada de la libertad en la cárcel El Pedregal está en riesgo debido a la renuncia masiva del personal encargado de prestar el servicio de salud.
El líder del Observatorio, Juan Pablo Padilla, expresó que esta situación pone en peligro la vida y la integridad física de las más de 3.500 personas recluidas, especialmente las que padecen diagnósticos que requieren revisiones, procedimientos y tratamientos continuos.
Además, Padilla advirtió que la falta de personal también pone en riesgo la capacidad de respuesta ante emergencias que requieran atención inmediata, traslados o el cumplimiento de citas médicas y odontológicas.
Causas de la renuncia masiva
De acuerdo con la Personería de Medellín, la renuncia masiva del personal de salud se originó por inconformidad con las condiciones laborales propuestas por el nuevo operador contratado por Fiduprevisora, que inició la prestación del servicio de salud intramural el 1 de agosto de 2024.
Medidas para solucionar la situación
El Observatorio del Sistema Penal, Penitenciario y Carcelario solicitó a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) que tome medidas pertinentes e inmediatas para solucionar esta problemática a la mayor brevedad posible y evitar poner en peligro la vida de las personas recluidas.