Más de 41.000 desplazados en Norte de Santander por la guerra en el Catatumbo

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha actualizado sus cifras sobre la población afectada por el conflicto armado entre el ELN y las disidencias de las FARC en la región del Catatumbo, en Norte de Santander.

Cifras alarmantes

Según el vocero de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Diego García, a día de hoy existen 41.237 personas desplazadas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares y buscar refugio en los cascos urbanos de los municipios.

Además, hay 12.520 personas confinadas en las zonas rurales, sin poder salir ni acceder a servicios básicos. También se ha registrado el desplazamiento de inmigrantes refugiados que residían en el Catatumbo.

García ha destacado que la situación afecta especialmente a los niños, ya que se calcula que unos 47.000 han quedado desescolarizados.

Respuesta humanitaria

El equipo de coordinación local, formado por agencias de la ONU y ONG, está trabajando para mitigar la emergencia humanitaria. Se están enviando ayudas para salvar vidas, como alimentos, medicamentos y kits de higiene.

También se está trabajando con las autoridades colombianas para mejorar su respuesta a la crisis, evitar duplicidades y garantizar una coordinación eficiente.

Coordinación con las autoridades colombianas

García ha subrayado que la ONU está colaborando estrechamente con las autoridades colombianas, basándose en la Ley 1448 y sus planes de contingencia.

El objetivo es aunar esfuerzos para brindar la mejor asistencia posible a las víctimas del conflicto, evitando duplicidades y aprovechando la experiencia previa de la ONU en crisis humanitarias.