Alarma por el aumento de feminicidios en el Atlántico

Los defensores de los derechos humanos y la ciudadanía en general están alarmados por el continuo aumento de muertes violentas contra las mujeres en el departamento del Atlántico. El caso más reciente ocurrió el pasado 6 de abril en el municipio de Soledad, donde Edith Paola Barrero Vargas, de 27 años, fue asesinada a puñaladas en su propia casa.

Asesino capturado

El presunto agresor, Jean Pierre Cardozo Padilla, fue capturado por la Policía Metropolitana de Barranquilla y puesto a disposición de las autoridades. El sujeto tiene cinco anotaciones judiciales por delitos como porte ilegal de armas de fuego, violencia intrafamiliar, inasistencia alimentaria y hurto.

Cifras alarmantes

Según cifras de la Red de Mujeres, hasta el 7 de abril se han registrado 22 homicidios de mujeres y cuatro feminicidios en el Atlántico. De los homicidios, ocho ocurrieron en Barranquilla, cuatro en Sabanagrande, tres en Soledad, tres en Malambo, dos en Galapa, uno en La Playa (Puerto Colombia) y otro en Usiacurí. Respecto a los feminicidios, dos se registraron en Soledad, uno en Sabanagrande y otro en Usiacurí.

Preocupación de las autoridades

La defensora de Derechos Humanos, Ruth Pareja, expresó su preocupación por esta situación y pidió a las autoridades que tomen medidas urgentes. "La violencia letal que están sufriendo las mujeres a diario nos lleva a reflexionar sobre la violencia basada en género, que se encuentra en cuidados intensivos", dijo Pareja. "Es momento de preguntar por los resultados de los ministerios creados para abordar este tema", añadió.

Llamado a la vicepresidenta

Pareja hizo un llamado a la vicepresidenta Francia Márquez y al Ministerio de la Igualdad y de la Equidad de la Mujer para que se centren en el territorio colombiano y aborden esta problemática de manera integral. "La vicepresidenta debe visitar las regiones y escuchar a los movimientos sociales", señaló.

Exigen rendición de cuentas

Los colectivos sociales y defensores de derechos humanos exigen a las autoridades una rendición de cuentas sobre las medidas tomadas hasta ahora para combatir la violencia contra las mujeres. "¿Qué se está haciendo?", se pregunta Ruth Pareja. "No podemos seguir tolerando esta situación", agregó.