Los exdirectivos de la UNGRD están siendo investigados por delitos de corrupción
Continúa la diligencia judicial contra Olmedo López (director de la UNGRD), Sneyder Pinilla (exsubdirector de la UNGRD) y el contratista Luis Eduardo López Rosero (conocido como el “pastuso”).
El juez 35 de control de garantías de Bogotá, Sidulfo Hernández Toro, comenzó la audiencia sobre las 9:15 horas. En la entrada del complejo judicial de Paloquemao, un fuerte dispositivo de seguridad custodió el ingreso de los investigados, representados por los abogados Luis Moreno y Gustavo Moreno.
El abogado José Luis Moreno, defensor de Olmedo López, espera que en la audiencia no se presenten víctimas falsas. Además, informó que el hackeo al celular de su cliente ya fue notificado a la Fiscalía.
Por su parte, Francisco Bernate, defensor de Luis Eduardo López Rosero, no se opone a una medida de aseguramiento. No obstante, solicitó que su cliente sea recluido en una guarnición militar debido a las amenazas que ha recibido.
Delitos imputados
La Fiscalía imputa cinco delitos a los acusados: concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad ideológica en documento privado.
Según la Fiscalía, los exdirectores de la UNGRD se apropiaron de 5.276 millones de pesos mediante el delito de peculado por apropiación en favor de terceros.
En la audiencia, el ente acusador afirmó que Olmedo López recibió instrucciones de Carlos Ramón González, exdirector del DAPRE, para entregar 4.000 millones de pesos a los expresidentes del Senado y Cámara de Representantes, Iván Name y Andrés Calle.
La fiscal María Cristina Patiño señaló que los investigados “acordaron dirigir los contratos e interventorías a contratistas amigos” y que Olmedo López “dirigió la operación tendiente a conseguir dinero producto de la contratación ilícita de la Unidad con destino a congresistas”.
Por su parte, Sneyder Pinilla declaró que Luis Eduardo López Rosero le ofreció un 13 % por ayudarle a saldar cuentas del gobierno anterior y un 14 % de los nuevos contratos adjudicados. Esta “coima” se repartiría en un 13 % para el exdirector Olmedo López y un 1 % para Pinilla
Respecto al contratista Luis Eduardo López Rosero, la fiscalía indicó que controla más de 30 empresas, cinco de las cuales fueron utilizadas para la contratación en la UNGRD. López Rosero, conocido como el “pastuso”, se habría apropiado de 7.821 millones de pesos incrementando los valores de las cotizaciones para pagar sobornos a los funcionarios. Se le adjudicaron 21 contratos por valor de 228.844 millones de pesos.
Audiencia a cargo de fiscales destacadas
La audiencia de solicitud de medida de aseguramiento quedó a cargo de la fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María Cristina Patiño González, abogada externadista con amplia experiencia en la academia y en la Corte Suprema de Justicia, donde se desempeñó como magistrada auxiliar durante nueve años.
La imputación de cargos fue realizada por la fiscal 79 especializada de la dirección contra la corrupción, Andrea Muñoz, encargada del caso de los carrotanques de la Unidad Nacional para la Gestión del Riego de Desastres (UNGRD) para La Guajira.