El PP impide que Feijóo explique los contratos a empresas de su familia
El Parlamento de Galicia acogerá una comisión de investigación sobre los contratos que la Xunta adjudicó a dedo a empresas de familiares de Alberto Núñez Feijóo durante la pandemia. Sin embargo, el PP ha impuesto su mayoría absoluta para vetar la comparecencia de Feijóo y otros familiares suyos implicados.
La investigación se centrará en los contratos concedidos a Micaela Núñez Feijóo, hermana del expresidente gallego y delegada en Galicia del Grupo Eulen; e Ignacio Cárdenas Botas, hermano de su pareja y director comercial de Universal Support.
El PP también ha impedido que comparezca Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien hizo negocios con la compañía pontevedresa Mape Asesores, que recibió 12 contratos de la Xunta por más de 10 millones de euros.
La comisión investigará también las adjudicaciones a Sibucu 360, una firma sin relación con el sector sanitario vinculada a un empresario condenado por fraude y falsedad. En 2019 y 2020, la Xunta le adjudicó contratos por un total de 31,765 millones de euros.
El PP no considera necesario que Feijóo declare sobre estos contratos, pero sí llamará al exministro de Sanidad y actual presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, y a diversos cargos de la Xunta bipartita de izquierdas (PSOE-BNG) que gobernó Galicia entre 2005 y 2009.
El BNG considera que el bloqueo del PP a las comparecencias de Feijóo y sus familiares es una "confesión de culpabilidad". El PSdeG califica el resultado de "burla a la transparencia" y asegura que impedir comparecencias solo se explica si se "tiene algo que ocultar".
“El mismo Feijóo que en Madrid pide transparencia y comparecencias se niega a declarar en el Parlamento del país que presidió durante 13 años”, critica la nacionalista Ana Pontón.
- Ana Pontón, portavoz del BNG