La Avenida Caracas se prepara para una serie de cierres que afectarán a los usuarios de TransMilenio y a la movilidad en general en Bogotá.

Los primeros cierres y la afectación

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció el cierre de cinco estaciones de TransMilenio a partir del próximo 4 de mayo: Calle 26, Marly, Calle 57, Calle 63 y Calle 72. Estos cierres forman parte de las obras de la primera línea del metro de Bogotá, que ya tiene un 31% de ejecución y se espera que su mayor impacto se produzca en 2025.

La troncal de la Avenida Caracas, con 14 estaciones, es una de las más importantes y concurridas de la ciudad. Según datos de TransMilenio, se validan 236.226 pasajes los días hábiles. Además, está próxima a múltiples universidades y zonas comerciales.

Las estaciones de Marly y Calle 26, que se cerrarán primero, reciben diariamente más de 40.000 validaciones. El cierre de estas estaciones tendrá un impacto significativo en la movilidad de los usuarios de TransMilenio.

El Plan de Manejo de Tráfico

El Distrito está trabajando en un Plan de Manejo de Tráfico (PMT) para minimizar el impacto de los cierres. El PMT incluirá medidas como el traslado de redes de servicios públicos, la demolición de estaciones y el cambio de frecuencia de rutas del sistema troncal.

La Secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, ha afirmado que se está trabajando articuladamente con la Empresa Metro, TransMilenio, IDU y el consorcio Metro Línea 1 para construir el PMT de cada zona, dependiendo del avance de las obras.

Los retos y las alternativas

El cierre de las estaciones de TransMilenio plantea una serie de retos para el Distrito, que debe garantizar la movilidad de los usuarios y, en general, de los que se movilizan en el borde oriental de la ciudad.

El director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, José Stalin Rojas, ha afirmado que los cierres traerán molestias en el corto plazo, pero son inevitables para mejorar la movilidad a mediano plazo.

Los expertos en movilidad recomiendan utilizar vías alternas como la Carrera 13, la Carrera 17 y la Carrera Séptima. También se aconseja a los usuarios de TransMilenio utilizar las estaciones anteriores y posteriores a las cerradas para suplir la capacidad.

El debate sobre el metro

La primera línea del metro elevada sobre la Avenida Caracas ha sido el principal punto de debate entre el Gobierno y la Alcaldía de Bogotá. El presidente Gustavo Petro ha afirmado que no está de acuerdo con que el trazado pase por "la zona más densa de la ciudad".

Petro propuso hace unas semanas modificar los diseños para que un tramo no pase por este corredor, sino por la Carrera 13. Además, dijo que sería subterráneo desde la estación Antonio Nariño (Calle Primera con Carrera 24) hasta la Calle 72, donde se conectaría con la segunda línea.

Sin embargo, el alcalde Galán se ha opuesto a la propuesta de Petro y ha afirmado que, si se atendiera su recomendación, se perderían 542.000 millones de pesos que se han invertido en traslado de redes y compra de predios sobre la Caracas.