Denuncian violencia institucional en comisarías de familia de Bogotá

El Concejo de Bogotá debate sobre las denuncias de violencia institucional, revictimización, corrupción, favorecimiento a agresores y retiro injustificado de custodias en las 37 comisarías de familia de la ciudad.

Violencia institucional y revictimización

María Clara Name, concejal de Alianza Verde, afirma haber recibido múltiples denuncias de violencia institucional por parte de funcionarios de las comisarías. Estas incluyen revictimización, presunto favorecimiento a agresores en procesos de violencia intrafamiliar y abuso sexual, y retiro injustificado de custodias.

Según Name, se han otorgado custodias de niños, niñas y adolescentes a presuntos agresores o personas denunciadas por violencia sexual o familiar, mientras que se las han quitado a madres cuidadoras sin justificación.

Custodia de menores

Desde la entrada en vigencia de la Ley 2126 de 2021, las comisarías no pueden adelantar trámites de conciliación de alimentos, visitas y custodia en favor de niños, niñas y adolescentes (NNA). Sin embargo, los comisarios sí pueden decidir provisionalmente el régimen de visitas, guarda y custodia en casos judiciales.

Los comisarios deben realizar una valoración de los hechos y las pruebas con un enfoque de derechos de los NNA, priorizando su interés superior y el derecho a tener una vida libre de violencias.

Atención a víctimas

Las comisarías de familia enfrentan una alta demanda de atención a víctimas de violencia. La concejal Name destaca la necesidad de ampliar los equipos para brindar un servicio oportuno y de calidad.

A pesar de las denuncias, la Secretaría de Integración Social afirma que las mismas fueron remitidas a la oficina de control interno disciplinario para iniciar los procesos correspondientes. Actualmente hay 83 procesos en etapa de indagación previa y 34 en etapa de investigación disciplinaria.

Remisiones a la Fiscalía

La concejal Name también expresa preocupación por el bajo número de remisiones de casos a la Fiscalía por violencia sexual. Según denuncia, en 2022 solo se remitieron 151 de 901 atenciones, equivalentes al 16%. En 2023, de 919 atenciones solo se remitieron 165 (17%), y en 2024 con corte al 30 de abril, de 304 atenciones solo se han remitido 38 (12%).

El Distrito afirma que todos los casos en donde se adoptan medidas de protección por situaciones de violencia en el contexto familiar son remitidos de oficio a la Fiscalía a través de un canal llamado 'Denuncia fácil'.

Reforma de las comisarías

El Plan de Desarrollo Distrital establece que las comisarías de familia pasarán a ser administradas por la Secretaría de Seguridad en un proceso que durará dos años, hasta 2026.

Actualmente hay un equipo comisarial por cada 155.481 habitantes, y la meta es llegar a una cobertura de un equipo por cada 100.000 habitantes. Para ello, se proyecta aumentar los equipos comisariales y las comisarías de manera progresiva, llegando a 67 en 2027.

Esta expansión permitirá reducir la brecha en la atención a víctimas en un 59%.