El Bogotá Fashion Week, un éxito rotundo en su séptima edición
La séptima edición del Bogotá Fashion Week (BFW), celebrada del 22 al 24 de mayo en Ágora Bogotá - Centro de Convenciones, fue un rotundo éxito, reuniendo a 18.165 asistentes presenciales y 8.163 espectadores digitales a través del canal de YouTube de BFW y la plataforma de la Comunidad Digital de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).
Una plataforma para la promoción y circulación de la moda
El BFW es un programa de promoción y circulación del sector moda, organizado por la CCB. La edición de 2018 giró en torno al concepto de identidad, y contó con la presencia de 80 invitados nacionales e internacionales, expertos sectoriales y más de 110 marcas colombianas.
Negocios y oportunidades
El evento contó con diversos espacios enfocados en la promoción de ventas, como Negocios Wholesale (espacio de venta al por mayor), la Tienda Multimarca y las pasarelas y desfiles independientes. Durante los tres días del evento se llevaron a cabo más de 500 citas de negocio con compradores de países como Bélgica, Canadá, Catar, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, México, Perú y Puerto Rico.
Las expectativas de negocio generadas ascendieron a 3,3 millones de dólares, cifra que se espera crezca a 8 millones de dólares en los próximos 12 meses. Los países y regiones con los que se generaron mayores oportunidades de negocio fueron México, Estados Unidos, Medio Oriente y la Unión Europea.
Ovidio Claros Polanco, presidente de la CCB, destacó el papel protagonista de los negocios en el BFW:
"Los negocios fueron los protagonistas del Bogotá Fashion Week, donde las marcas colombianas brillaron por su calidad ante los compradores internacionales. Resaltamos la histórica participación de 10 empresas de San Victorino en esta edición del BFW, que hicieron presencia con su pasarela ‘El Madrugón’ en este encuentro de la industria de la moda".
Espacios para la venta al detal
La Tienda Multimarca fue un espacio de comercialización in situ de las piezas de las colecciones más exitosas de las marcas participantes, que albergó lo mejor del diseño colombiano y funcionó como una gran vitrina de venta al detal para los asistentes. Por primera vez, se llevaron a cabo activaciones de compradores personales y estilo que contribuyeron al incremento de las ventas.
Los espacios de venta al detal generaron un total de 445 millones de pesos colombianos, con un incremento en la Tienda Multimarca del 69% con respecto al año anterior.
[P u e n t e]: Oportunidades para empresarios de San Victorino
El lanzamiento de [P u e n t e] permitió que 10 empresarios de San Victorino fortalecieran sus unidades productivas, promovieran su desarrollo económico y fortalecieran sus procesos y modelos de negocio en el marco de la economía popular.
Las marcas se beneficiaron de 110 horas de acompañamiento especializado que se materializaron en una colección cápsula presentada en la pasarela El Madrugón. Además, sus piezas estuvieron disponibles para la venta en la Tienda Multimarca y los empresarios tuvieron un espacio con compradores internacionales en las ruedas de negocio del componente Negocios Wholesale, que generó una expectativa de negocio de 95.000 dólares para estos empresarios.
María Paz Gaviria, Gerente de Programas Culturales de la CCB, destacó el impacto del BFW en el sector moda:
"El Bogotá Fashion Week conectó exitosamente el corazón productivo del sector moda y nos permitió ampliar el segmento de empresarios al cual BFW impacta. A lo largo de las siete ediciones, hemos impactado a más de 700 empresarios y marcas del país, cuyo paso por estos ciclos de preparación les ha permitido concretar propuestas comerciales y fortalecer sus unidades productivas".