Bogotá lanza su estrategia de internacionalización 2024-2027

La Alcaldía de Bogotá, junto con la dirección de asuntos internacionales del Distrito, lanzaron la estrategia de internacionalización 2024-2027. Este plan busca ampliar los contactos de la ciudad para implementar servicios, convenios y actividades que beneficien a la población de la capital colombiana.

¿En qué consiste la estrategia?

Según Sandra Borda, consejera de relaciones internacionales de Bogotá, la estrategia tiene dos objetivos principales: potencializar la acción internacional de la ciudad y darle más dimensiones, y segundo, institucionalizar un poco más la acción de la ciudad.

Borda destaca que por primera vez en la historia, la ciudad cuenta con un programa de internacionalización plasmado en el Plan Distrital de Desarrollo (PDD).

Metas y acciones clave

Entre las metas y acciones clave de la estrategia se encuentran:

  • Incrementar el nivel de bilingüismo en los colegios públicos al 35%.
  • Revivir el Festival Iberoamericano de Teatro o Festival de Artes Vivas.
  • Promocionar a Bogotá como sede de eventos internacionales, como la Smart City Expo.
  • Fortalecer la cooperación internacional en materia de lucha contra el cambio climático.
  • Promover la innovación tecnológica y constituir a Bogotá en un epicentro de discusión regional.

La estrategia también busca posicionar a Bogotá como una ciudad que exporta conocimiento, buenas prácticas y experiencias positivas.

Aspectos en los que Bogotá tiene buenas prácticas

Según Borda, Bogotá tiene buenas prácticas en el tema de migración, gracias a su política ambiciosa construida en gran parte con cooperación internacional.

Retos y oportunidades

La estrategia de internacionalización también plantea retos y oportunidades para Bogotá. Uno de los retos es fortalecer la lucha contra el cambio climático, mientras que una de las oportunidades es posicionar a la ciudad como un centro de innovación tecnológica.

Conclusión

La estrategia de internacionalización 2024-2027 es un paso importante para Bogotá en su camino hacia convertirse en una capital global, incluyente, productiva e innovadora.