Bogotanos conmemoran el Día del Trabajo entre manifestaciones y vandalismo
Cientos de capitalinos salieron a las calles este miércoles primero de mayo para conmemorar el Día del Trabajo, pero también para mostrar su apoyo a las diferentes reformas que propone el Gobierno de Gustavo Petro. Sin embargo, a lo largo de las movilizaciones se presentaron diferentes situaciones que opacaron el objetivo de las mismas, ya que varios buses de Transmilenio, estaciones, y hasta locales comerciales fueron bandalizados.
Rechazo del alcalde Galán
Esto fue rechazado por el alcalde Carlos Fernando Galán, quien entregó un balance “positivo” del día en sus redes sociales. No obstante, dio a conocer que una mujer que trabaja para el Distrito fue agredida y aprovechó para enviarle un mensaje.
“Lamentablemente, una gestora del Distrito que cumplía la función de garantizar la protesta en La Candelaria resultó herida luego de que, al parecer, un vendedor informal la agrediera. A ella, toda nuestra solidaridad y agradecimiento”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Balance de las manifestaciones
El balance de las manifestaciones sociales en el marco del Día de los Trabajadores en Bogotá es mixto. Miles de personas salieron a marchar de manera pacífica en varios lugares de la ciudad y se encontraron para el cierre en la Plaza de Bolívar. Sin embargo, los actos de vandalismo empañaron la jornada.
Llamado a la movilización pacífica
En su publicación, Galán invitó a los ciudadanos a movilizarse pacíficamente sin necesidad de afectar propiedades públicas ni privadas.
“Tenemos que avanzar hacia manifestaciones sin heridos y, aunque no se encuentren en la misma escala de gravedad, sin daños en bienes públicos ni privados. Hoy varios buses de Transmilenio, locales comerciales y monumentos públicos fueron vandalizados. Eso no lo podemos permitir”, agregó el alcalde.
Garantías para la movilización
Por último, Galán señaló que en la capital del país siempre se darán garantías para que las personas se movilicen libremente, así como para que las que no desean hacerlo.
Los hechos de vandalismo registrados durante las manifestaciones del Día del Trabajo en Bogotá son un llamado de atención a la necesidad de encontrar mecanismos para que la protesta social se desarrolle de manera pacífica y sin afectar los derechos de los demás.