Indefinido el paro en Cabo de la Vela por la falta de luz
La comunidad del Cabo de la Vela, Media Luna y rancherías aledañas de esta zona rural del municipio de Uribia (La Guajira) continúan en paro indefinido por la falta de energía que padecen desde hace 14 días.
La situación afecta a unas 550 familias que vienen padeciendo por la falta del servicio de energía que fue suspendido por la empresa Helios, encargada desde octubre del 2022 de prestar el servicio a la comunidad por designación del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas (IPSE).
La líder comunal Elida Sánchez Girnu aseguró al diario El Tiempo que esta empresa llegó como una solución temporal operando una planta de generación diésel, la cual estaba como etapa de pruebas mientras el Ipse cumplía con el proyecto de interconexión con Puerto Bolívar, que es operado por la multinacional carbonera Cerrejón y que después de décadas de espera el pueblo tendría luz las 24 horas y los siete días de la semana.
Dos años de promesas incumplidas
Sánchez denunció que han pasado dos años y no se ha cumplido con lo prometido. Explicó que la empresa Helios prestó el servicio bien durante un año, pero luego comenzaron las interrupciones y cortes, asegurando que los usuarios no pagaban.
“Hace 14 días decidieron quitarnos la luz a todos”, dijo Sánchez, quien denunció la mala calidad del servicio, falta de atención y preparación de los operarios de Helios.
“No solucionaban nada, la luz era fluctuante, dañaba los electrodomésticos y no respondían. Hay personas que no pagan, debido a muchos problemas, pero otras sí lo hacen y esto no le importaba a la empresa”, agregó.
Cese de actividades públicas y privadas
Los habitantes del Cabo de la Vela anunciaron que desde las 5 a.m. de este lunes entrarán en cese de actividades públicas y privadas. Esto implica que el turismo, uno de los más activos del Caribe colombiano, se paralizará.
Además, la comunidad anunció que realizará el cierre de vías de acceso y el bloqueo de la línea férrea, en el kilómetro 124, por donde pasa el tren que lleva el carbón de la empresa Cerrejón a Puerto Bolívar.
“El paro se mantendrá de manera indefinida hasta tanto se garantice el cumplimiento del proyecto de ide energía Cabo de la Vela – Media Luna, con interconexión a Puerto Bolívar operado por la empresa Cerrejón”, señala el comunicado del grupo gestor de soluciones del Cabo de la Vela.
Peticiones y exigencias
Los manifestantes recuerdan en el comunicado que las peticiones se estipularon en los acuerdos y el proceso de consulta previa que se hizo entre la comunidad y funcionarios del Ministerio de Minas.
“Requerimos la presencia de los entes de control, el director del Ipse, el alcalde de Uribia, el gobernador de La Guajira, el Ministerio de Minas, la empresa Helios Energía, Superintendecia de Servicios y la Creg”, señala el comunicado.
El Ministerio de Minas informó en su cuenta de Twitter que la semana pasada se realizó una reunión en la que se establecieron unos compromisos relacionados con el denominado proyecto Subestación Uribia 110kV.
Sobre la interconexión con Puerto Bolívar, que llevará la luz al Cabo de la Vela y comunidades vecinas, se explicó que se validarán los predios entregados por la comunidad para construir una granja solar que permita que pueda conformar una Comunidad Energética, conectada al SIN.
“La comunidad debe ponerse al día en las facturas para que pueda hacer la transición de ZNI a SIN. 3. Costos de Energía, Normalización de Redes, Medición Inteligente y Comunidades Energéticas. Las alcaldías acompañarán a nuestro Ministerio, para que se puedan normalizar, instalar medidores inteligentes y centrales de generación fotovoltaicas con recursos del fondo Prone en los barrios subnormales”, subraya el Ministerio.
Sin embargo, ninguno de estos anuncios parece haber calado en la comunidad, que este lunes está dispuesta a utilizar la vía de hecho ante los incumplimientos y promesas incumplidas de un gobierno que les prometió una solución definitiva al problema de la falta del servicio de energía.