El presidente Gustavo Petro confirmó este sábado la captura de alias 'Jeison Comino', segundo cabecilla del Tren de Aragua en Colombia y uno de los delincuentes más buscados por las autoridades de Venezuela. El arresto se produjo durante un operativo realizado por la Policía Nacional en el municipio de Los Santos, departamento de Santander.
El prontuario criminal de 'Jeison Comino'
Jeison Alexander Lorca Salazar, nombre de pila del señalado criminal, cayó el viernes 15 de noviembre durante una misión bautizada por las autoridades colombianas como 'Operación Frontera'. Sobre alias 'Jeison Comino' pesaba una circular roja de la Interpol, policía internacional, para que responda ante la justicia de su país por los delitos de terrorismo, asociación para delinquir agravada, y tráfico de armas, municiones y explosivos.
El denominado segundo cabecilla del Tren de Aragua en Colombia, que en esta nación habría cometido también múltiples delitos, es acusado de delinquir en la zona de La Tasajera y Los Teques, en el estado de Aragua, en Venezuela.
La cooperación internacional en la captura
El presidente Gustavo Petro destacó que la detención de alias 'Jeison Comino' se consiguió, en parte, por el apoyo que autoridades venezolanas le brindaron a la Policía Nacional.
El jefe de Estado, a través de sus redes sociales, compartió imágenes de la caída de 'Jeison Comino'. En un video, por ejemplo, se le ve saliendo al presunto hampón rodeado de policías. Estaba en una lujosa casa campestre. Tras su aprehensión, será presentado ante un juez de control de garantías y, muy posiblemente, entregado a Venezuela.
Otros golpes al Tren de Aragua en Colombia
El pasado 24 de octubre, la Policía Metropolitana de Bogotá informó que, luego de una investigación conjunta con la Fiscalía General de la Nación, fue detenido alias Eryk. De nacionalidad extranjera, es señalado de ser el jefe logístico y financiero del Tren de Aragua en Colombia.
El Tren de Aragua es un peligroso grupo delincuencial, nacido en Venezuela y con presencia en varios países de la región. En Colombia comete delitos como asesinatos y extorsión. Son numerosas las denuncias en su contra en ciudades como Bogotá, donde ha azotado a muchos comerciantes.