Banda 'Los Zetas' capturada por viajes millonarios violentos en Bogotá

La Policía de Bogotá dio un duro golpe a la delincuencia organizada con la captura de 10 integrantes de la banda 'Los Zetas', responsables de cometer el delito de 'paseo millonario'. Este modus operandi consiste en abordar a personas en establecimientos comerciales como bares y discotecas, proporcionarles sustancias tóxicas y luego secuestrarlas para extorsionar a sus familias.

Así operaba la banda en el sector de Galerías

Según las investigaciones, 'Los Zetas' utilizaban como señuelo a mujeres atractivas que contactaban a sus víctimas en zonas de rumba. Una vez ganada su confianza, les ofrecían bebidas adulteradas con escopolamina u otras sustancias psicoactivas. Cuando las víctimas perdían el conocimiento, eran trasladadas a casas de seguridad donde permanecían secuestradas hasta que sus familiares pagaran el rescate.

En algunos casos, los delincuentes retenían a sus víctimas hasta por dos días mientras realizaban un proceso de desintoxicación. El monto de las extorsiones variaba según la capacidad económica de las familias, pero podía llegar a superar los 100 millones de pesos.

10 personas afectadas

Hasta el momento, se han identificado 10 víctimas de 'Los Zetas'. Todas ellas denunciaron haber sido abordadas en el sector de Galerías, en el norte de Bogotá. Algunas de las víctimas sufrieron graves secuelas físicas y psicológicas como consecuencia de las sustancias tóxicas que les fueron suministradas.

Acciones de la Policía

La captura de 'Los Zetas' fue posible gracias a un trabajo de inteligencia y seguimiento realizado por la Policía Metropolitana de Bogotá. Las autoridades identificaron a los integrantes de la banda y allanaron varias viviendas donde encontraron pruebas del delito, como sustancias psicoactivas y elementos utilizados para el secuestro.

Los 10 detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y enfrentan cargos por secuestro extorsivo, concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes. La Policía continúa investigando para determinar si existen más víctimas o integrantes de la banda aún por capturar.