El canciller Luis Gilberto Murillo permanece en su cargo al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia pese a la crisis diplomática generada por la asistencia del embajador Milton Rengifo a la posesión de Nicolás Maduro en Venezuela.

Fuentes de la Cancillería confirmaron al diario El Tiempo que Murillo, quien había manifestado su interés en asumir nuevos retos, continuará en su puesto debido al complejo contexto diplomático que enfrenta el país.

Prioridades del Canciller

Entre las prioridades de Murillo se encuentra mejorar las relaciones con el nuevo gobierno de Estados Unidos, liderado por Donald Trump, cuya posesión se espera para el 20 de enero. Esta situación ha llevado al presidente Gustavo Petro a solicitarle que permanezca en el cargo.

Antes de la posesión de Maduro el 10 de enero, se especuló sobre una posible renuncia de Murillo. Sin embargo, el ministro optó por mantenerse en el gabinete para atender asuntos clave, como el reciente nombramiento de Fernando García, exdirector de Migración Colombia, como embajador en México, y de Alicia Alfaro en el mismo cargo en Tailandia.

Planes a Futuro

Murillo había expresado su intención de dejar el cargo después de cumplir dos años en el gobierno, como prometió a su familia. No obstante, las necesidades del Ejecutivo, incluido su reemplazo de Álvaro Leyva en la Cancillería, han retrasado sus planes.

Aunque se especula que Murillo podría ser candidato presidencial en 2026, hasta ahora ha evitado confirmar públicamente sus aspiraciones.