El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia ha publicado en el Sistema Único de Consulta Pública (SUCOP) una nueva versión del proyecto de resolución que convoca al concurso de ingreso a la carrera diplomática y consular para el año 2026.

Requisitos y cambios

Según la Cancillería, el objetivo de esta nueva resolución es ampliar las posibilidades de acceso al concurso a poblaciones históricamente marginadas y aumentar la representación regional en la diplomacia.

El proyecto de resolución establece que los aspirantes deberán tener un nivel B1 de una segunda lengua de uso diplomático para inscribirse al concurso. Una vez aprobado el concurso y el curso de capacitación, los aspirantes deberán certificar un nivel mínimo de B2 en el mismo idioma.

Respecto a las acciones afirmativas, el proyecto de resolución contempla medidas para favorecer a los aspirantes pertenecientes a pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, víctimas del conflicto armado y personas en situación de pobreza.

Antecedentes

El primer borrador del proyecto de resolución generó polémica entre asociaciones y sindicatos de diplomáticos de carrera, quienes argumentaron que las modificaciones propuestas reducían los niveles de exigencia en el concurso, afectando el criterio de mérito.

Tras las advertencias recibidas, el Ministerio de Relaciones Exteriores realizó reuniones para acercar posturas y finalmente publicó una nueva versión del proyecto de resolución.

  • Ampliación de oportunidades para poblaciones marginadas.
  • Aumento de la representación regional en la diplomacia.
  • Modificaciones en los requisitos de idiomas.
  • Establecimiento de acciones afirmativas para grupos históricamente excluidos.