Carlos Cuenca, el "todopoderoso" del Guainía, condenado por compra de votos
Carlos Cuenca Chaux, representante a la Cámara por Cambio Radical, fue condenado a 6 años y 6 meses de prisión por el delito de corrupción al sufragante.
La Fiscalía General de la Nación demostró que Cuenca Chaux entregó dádivas a los electores del departamento del Guainía para obtener su voto en las elecciones legislativas de 2018.
El excongresista, quien se desempeñó como presidente de la Cámara de Representantes en 2020, fue hallado culpable de los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante y fraude en la inscripción de cédulas.
Según la investigación, Cuenca Chaux lideró una organización criminal que se dedicaba a comprar votos en el Guainía. La organización ofrecía dádivas en efectivo, electrodomésticos y mercados a los electores a cambio de su voto.
La Fiscalía también logró demostrar que Cuenca Chaux utilizó su cargo como representante a la Cámara para presionar a los funcionarios del Guainía para que apoyaran su campaña electoral.
La condena contra Cuenca Chaux es una muestra del compromiso de la Fiscalía General de la Nación en la lucha contra la corrupción electoral.
Reacciones a la condena
La condena contra Carlos Cuenca Chaux ha generado reacciones encontradas. Por un lado, algunos sectores han celebrado la decisión judicial, considerando que es un paso importante en la lucha contra la corrupción.
Por otro lado, otros sectores han criticado la condena, argumentando que es excesiva y que se trata de una persecución política contra Cuenca Chaux.
El propio Cuenca Chaux ha manifestado su inocencia y ha anunciado que apelará la condena.