Testigo revela nueva pista en desaparición de ingeniero antioqueño tras 1.000 días de incertidumbre

La desaparición del ingeniero Andrés Camilo Peláez Yepes en San Andrés de Cuerquia, Antioquia, ha conmocionado a la comunidad durante los últimos 1.000 días. Ahora, un testimonio inédito arroja nueva luz sobre el caso, apuntando a un posible secuestro con fines extorsivos.

Declaración de testigo clave

Según un escrito de acusación presentado por la Fiscalía, una testigo que afirmaba ser parte de un grupo criminal en San Andrés de Cuerquia en 2022 declaró que el ingeniero Peláez fue secuestrado por razones económicas.

"Solamente sabíamos del plan que tenían para secuestrar dos personas, cualquiera que le diera el rescate más fácil y como tener esa plata más ligero", manifestó la testigo.

La testigo también señaló que Juan Fernando Tapias, alias 'Juancito', habría actuado como campanero en la operación, vigilando los movimientos de la Policía.

Traslado y posible asesinato

El relato de la testigo indica que Peláez estuvo retenido durante tres días en una casa del casco urbano del municipio, utilizada para almacenar drogas. Ante la presión de las autoridades, los secuestradores lo trasladaron a una zona rural conocida como La Cordillera.

"No sé si lo sacarían vivo, no puedo corroborar de que lo hayan tenido vivo", expresó la testigo, quien afirmó haber llevado comida y suministros a los secuestradores a mitad del camino hacia La Cordillera.

En la jaula donde transportaban a Peláez, la testigo encontró "botas cortadas, sogas ensangrentadas y trapos blancos también ensangrentados", lo que sugiere un posible asesinato.

Investigación en curso

La madre de Peláez, Claudia Yepes, ha expresado su cautela ante esta nueva hipótesis, señalando que circula desde el comienzo del caso. Sin embargo, pide una revisión exhaustiva de la investigación.

Hasta el momento, dos sospechosos, José Fernando Chavarría Ramírez y Juan Fernando Tapias, han sido detenidos en relación con la desaparición. El caso de Tapias está avanzando en el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia.

Recompensa y llamado a la colaboración

Las autoridades departamentales y nacionales han ofrecido una recompensa de hasta 70 millones de pesos por información que conduzca al paradero de Andrés Camilo Peláez. El caso sigue siendo un misterio, y se pide a la ciudadanía que colabore con cualquier información relevante.