La multinacional Chiquita Brands condenada por financiar paramilitares
La multinacional Chiquita Brands fue condenada el pasado 10 de junio por una corte federal de Florida, Estados Unidos, por financiar grupos paramilitares en la región de Urabá. El fallo contra la bananera lo ganó el bufete del abogado Paul Wolf, quien logró un acuerdo por 12,8 millones de dólares para indemnizar a las 2.572 familias afectadas.
Un capítulo desconocido en el proceso
Sin embargo, el proceso tiene un capítulo hasta ahora desconocido, una trama no muy amistosa entre los abogados gringos que representaron a las víctimas, quienes se acusan de haber pagado sobornos a paramilitares para que rindieran falso testimonio en contra de la multinacional.
Wolf acusa a Collingsworth
El abogado Paul Wolf asegura que el abogado Terrence Collingsworth, miembro de uno de los bufetes contrarios, es el cerebro de una conspiración con paramilitares para que, a cambio de millonarias sumas de dinero, testificaran contra Chiquita. Según Wolf, estos actos pusieron todo el caso en riesgo.
Collingsworth se defiende y contrademanda
Por su parte, Collingsworth se defiende afirmando que todo es falso y que demandará a Wolf por difamación. "Él es un abogado antiético que cometió mala praxis al vender a sus clientes tras esencialmente tomar un soborno de Chiquita", dijo a El Tiempo.
Paramilitares niegan sobornos
Los supuestos sobornos habrían sido ofrecidos a Gregorio Mangones, alias ‘Carlos Tijera’, a Raúl Hasbún, alias ‘Pedro Bonito’, Salvatore Mancuso y Éver Veloza, alias ‘HH’. Sin embargo, ninguno de ellos ha admitido haber recibido dinero.
Chiquita también alegó sobornos
La multinacional Chiquita Brands también alegó sobornos en su defensa a través de un documento elaborado por la empresa Guidepost. El documento señala que algunos abogados estadounidenses y sus agentes colombianos sobornaron o intentaron sobornar a más de 12 miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para manipular su testimonio y obtener mayores indemnizaciones.
Un caso que sigue sin resolverse
En medio de este cúmulo de acusaciones y señalamientos, el caso sigue sin resolverse. Habrá que esperar para conocer el desenlace de esta trama y el destino de los implicados.