Cierre de residencias en Ibagué por condiciones de insalubridad

La Alcaldía y la Policía Metropolitana de Ibagué confirmaron el cierre de dos residencias de la ciudad, tras operativos de salubridad adelantados por un equipo de expertos de la administración local. Los hoteles recibieron malas calificaciones en la revisión debido a que dentro de las instalaciones fueron hallados nidos de ratas y de cucarachas, además de colchones llenos de restos de excrementos y orina de humanos.

Condiciones deplorables

Según el informe oficial, el estado de los colchones era deplorable. Los expertos en salubridad explicaron que estas residencias no tenían una rutina de limpieza adecuada y necesaria, lo que provocó el deterioro de las condiciones de higiene con el paso del tiempo. El olor de los pasillos y habitaciones llegó a ser nauseabundo, según señalaron.

Cierre inmediato

Tras comprobar la presencia de excremento humano y restos de orina al interior de las habitaciones, las autoridades optaron por realizar inmediatamente el cierre de los lugares. El objetivo era evitar que los ciudadanos perdieran su dinero al pagar por hospedarse en estos hoteles e, incluso, pudieran enfermarse por las pésimas condiciones de salubridad.

Medidas contundentes

La secretaria de Salud de la ciudad, Liliana Ospina, declaró que "la ley es para cumplirla". Agregó que seguirán siendo contundentes y que cualquier establecimiento de comercio que no cumpla con la documentación y las condiciones higiénico-sanitarias mínimas establecidas por la norma será cerrado de manera indefinida.

Inspecciones continuas

En la ciudad se están llevando a cabo toda clase de revisiones en los establecimientos comerciales, con el fin de evitar que la salud de los pobladores y turistas se vea afectada. Recientemente, se han cerrado restaurantes por la presencia de cucarachas y hongos que ponen en riesgo a los clientes. Según la Secretaria Ospina, a la fecha, 17 establecimientos han sido cerrados y los operativos se intensificarán durante esta temporada de festividades.

Operativos adicionales

Además del cierre de las residencias, las autoridades también clausuraron otra residencia en el mismo sector porque los administradores no demostraron el cumplimiento de la norma sanitaria ni la documentación necesaria para su funcionamiento. Asimismo, las autoridades encontraron a un residente de uno de los lugares sellados con un arma cortopunzante.

Concientización y mejora de la imagen

Según las autoridades locales, esta serie de operativos busca que los dueños de restaurantes, hoteles y demás lugares que prestan servicios a los ciudadanos tengan conciencia de la importancia de una higiene impecable. El objetivo es mantener los lugares desinfectados y libres de plagas para no ocasionar problemas de salud en clientes y visitantes.

Además, el rol de la Alcaldía municipal en esta campaña es mejorar la imagen de la ciudad con el fin de atraer una mayor cantidad de turistas. Esto es especialmente importante en medio de una de las temporadas más esperadas para los comerciantes de la ciudad, ya que a finales de junio se llevará a cabo la reconocida celebración de San Pedro, que atrae a cientos de turistas locales y extranjeros.

Trabajo conjunto

La alcaldía y la Policía de la región anunciaron que continuarán trabajando para adelantar las acciones correspondientes y garantizar que esta jornada se lleve a cabo con tranquilidad. El alcohol es el protagonista durante los días de celebración, por lo que se espera tener presencia en cada una de las actividades en la zona.