Cierre de los cementerios distritales de Bogotá: ¿Qué pasará con los fallecidos?
Los cuatro cementerios públicos de Bogotá, que reciben a más de 2.000 personas al día, se encuentran cerrados desde el fin de semana debido a que el operador, Jardines de Luz y Paz, recibió cinco multas y quedó inhabilitado para operar.
Esta situación ha generado preocupación entre los ciudadanos, ya que no se sabe qué pasará con los fallecidos que necesitan ser enterrados o cremados.
"Es una situación muy difícil", dijo María Pérez, una ciudadana que esperaba poder enterrar a su padre en el Cementerio del Sur. "No sabemos qué hacer, no tenemos dónde llevarlo".
La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) de Bogotá, que es la entidad encargada de los cementerios distritales, informó que está trabajando en un plan de contingencia para atender la demanda de servicios funerarios.
La Uaesp señaló que se habilitarán espacios alternativos para la inhumación de cadáveres y la cremación de cenizas, pero no especificó cuáles serán estos lugares.
Además, la Uaesp aseguró que está en conversaciones con el operador Jardines de Luz y Paz para tratar de solucionar la situación y reabrir los cementerios.
Sin embargo, aún no se sabe cuándo se podrá reanudar el servicio en los cementerios distritales de Bogotá.
¿Qué hacer si necesita servicios funerarios?
Si necesita servicios funerarios en Bogotá, puede comunicarse con la Uaesp al teléfono 601 377 88 99 o al correo electrónico [email protected].
La Uaesp le brindará información sobre los espacios alternativos disponibles para la inhumación de cadáveres y la cremación de cenizas.