El alcalde de Pasto pide reducir el uso de pólvora en Año Nuevo
El alcalde de Pasto, Nicolás Toro, hizo un llamado a la ciudadanía para reducir el uso de pólvora durante las celebraciones de Año Nuevo, debido al preocupante número de quemados registrados en la ciudad.
Según cifras citadas por Blu Radio, en Pasto se han incautado cerca de 800 kilogramos de juegos pirotécnicos que iban a ser utilizados durante estas fiestas.
Sin embargo, el alcalde expuso que en esta parte del país se siguen presentando emergencias por amputaciones derivadas del uso de pólvora.
6 personas lesionadas por pólvora en Pasto
Según el alcalde, en Pasto se han presentado 6 personas lesionadas por el uso de este tipo de artefactos sin la debida autorización ni la adecuada manipulación. A muchos de los afectados se les han tenido que amputar dedos o alguna parte de sus manos.
“Estamos cansados de recoger dedos de amputados por utilizar pólvora”, dijo el mandatario.
Toro considera fundamental que el Gobierno Nacional tome acciones para reducir el número de quemados, comenzando con el ajuste de las normativas que facilitan el acceso a estos productos.
“No es posible que los alcaldes controlen el abuso de la utilización de la pólvora y a su vez haya una ley que autorice la venta”, dijo Toro.
Esta situación se da en un contexto preocupante, pues Colombia acumula un total de 731 casos de quemados con pólvora durante la temporada decembrina, lo que representa un incremento del 5,9% con respecto a los casos presentados en 2023.
Ciudades con mayor número de quemados por pólvora
Según el Instituto Nacional de Salud (INS), las ciudades y departamentos con mayor número de quemados con pólvora son:
- Bogotá: 100 quemados
- Antioquia: 99 quemados
- Norte de Santander: 50 quemados
- Cundinamarca: 35 quemados
- Cauca: 33 quemados
- Córdoba: 33 quemados
- Atlántico: 32 quemados
- Santander: 31 quemados
- Tolima: 30 quemados
- Cali: 29 quemados
Del total de personas afectadas, un 6% ha perdido alguna parte de su cuerpo como producto de estas explosiones. La mayor proporción de quemaduras se ha producido por el uso de totes y voladores, que representan el 49,1% del total de los casos.