**Polémica por clases de educación sexual en colegio de Bogotá**

Una fuerte polémica estalló en redes sociales y chats luego de que el concejal de Bogotá, Andrés Barrios, publicara un video sobre clases de educación sexual en el colegio Pablo Neruda de Fontibón. La grabación mostraba a menores de edad del grado once, dentro de un aula de clases mientras les enseñaban del tema con lo que calificó el cabildante eran: "juguetes sexuales".

Según Barrios, su preocupación radicaba en que los padres de familia no tenían conocimiento de estas charlas y que "se busca hipersexualizar a los niños y adolescentes en los colegios distritales, desconociendo a los papás". Su crítica fue tal que Barrios citó a un Debate de Control Político, pues la comunidad, dijo, le informó que quienes las dictaban pertenecerían a la Alcaldía Local y a la Secretaría de Salud.

Reacciones ante la polémica

Tras la denuncia del concejal Barrios, la Secretaría de Educación del Distrito (SED) aceptó que la actividad cuestionada fue "organizada por la Alcaldía Local de Fontibón con la institución educativa, sin el acompañamiento del nivel central".

La SED explicó que es fundamental que las familias participen en la educación sexual de sus hijos y que "esto permite fortalecer la prevención de la violencia sexual, identificar señales de alerta al hablar de sexualidad, y a su vez, permitir el desarrollo autónomo de los estudiantes, acorde a su etapa de desarrollo."

Por su parte, los padres de familia del Consejo de Padres del colegio Pablo Neruda también expresaron su rechazo a las clases de educación sexual. "Nunca nos informaron sobre este tipo de clases, pero la problemática es más grave aún, ya que el equipo de orientación del colegio creó un semillero LGBTIQ+ sin nuestro consentimiento. Pedimos una reunión, pero nos indican que debemos esperar a un nuevo rector".

La importancia de la educación sexual

Más allá de la polémica, las discusiones evidencian el desconocimiento y confusión de lo que significa la educación integral en sexualidad (EIS), que según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), es un proceso basado en un currículo para enseñar y aprender acerca de los aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de la sexualidad.

La EIS tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes el conocimiento, las habilidades, las actitudes y los valores que los empoderen mediante contenido basado en hechos y evidencias relacionados con la salud sexual y reproductiva (SSR), teniendo en cuenta la edad y la etapa de desarrollo de cada estudiante.

En Bogotá, la enseñanza de la EIS es obligatoria en todos los niveles de educación preescolar, básica y media, siendo una herramienta fundamental para brindar información para prevenir las violencias sexuales, el embarazo adolescente, las infecciones de transmisión sexual, así como cuidar su cuerpo y el de los demás.

Según cifras de la Secretaría Distrital de Salud (SDS), en 2023 se registraron 3.427 embarazos en mujeres entre los 10 y los 18 años y en lo que va de este año ya se han registrado 1230. También se han notificado 19 casos de sífilis gestacional y 17 casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en menores de 18 años.

Ante estas cifras, la SDS lidera acciones poblacionales con enfoque en educación sexual, que se desarrollan en entornos como el hogar, institucional, educativo, laboral y comunitario.

Recomendaciones para padres y familias

Los expertos en educación sexual recomiendan a los padres y familias que aborden el tema de la sexualidad con sus hijos desde temprana edad, utilizando un lenguaje adecuado a su edad y etapa de desarrollo.

También es importante crear un ambiente de confianza y respeto en el que los niños y adolescentes se sientan cómodos para hacer preguntas y discutir sobre sexualidad. Los padres y familias deben estar informados sobre los diferentes aspectos de la educación sexual para poder brindar información precisa y actualizada a sus hijos.

La escuela y la familia deben estar entre las primeras fuentes de información y formación sobre sexualidad, antes que las redes sociales, influenciadores desinformados o páginas de internet no apropiadas.