Polémica Inauguración de Colegio en Caquetá

Una inauguración que despierta polémica y controversia está a punto de tener lugar en la vereda El Triunfo de San Vicente del Caguán, departamento de Caquetá, con el Internado Agropecuario y Ambiental comandante 'Gentil Duarte'. Este fin de semana, la comunidad asistirá a un evento que ha suscitado un debate en la región y más allá, puesto que la institución lleva el nombre de un individuo vinculado a actos criminales de gran magnitud.

¿Quién Fue 'Gentil Duarte'?

Miguel Botache Santanilla, más conocido como 'Gentil Duarte', es una figura controvertida en la historia reciente de Colombia. Fallecido en mayo de 2022, este exguerrillero pasó a ser líder de las disidencias de las FARC-EP tras incumplir los compromisos adquiridos en el proceso de desmovilización. Duarte fue una pieza central en las estructuras de la organización, participando en el Frente 14 y más tarde en el Estado Mayor del Bloque Oriental y el Estado Mayor Central de las FARC.

La sorpresa no ha sido menor entre los habitantes al enterarse que el alcalde de San Vicente del Caguán, junto con la secretaria de Educación del departamento, son quienes han extendido la invitación para conocer la nueva institución educativa. Actos culturales, deportivos y grupos musicales formarán parte del itinerario de inauguración, que busca generar lazos comunitarios a pesar de la sombra que el nombre del internado proyecta.

La decisión de nombrar el internado en honor a 'Gentil Duarte' ha sido cuestionada por múltiples sectores que recuerdan el legado de violencia y la estela que dejó en la región como comandante en control de actividades ilícitas y narcotráfico. La administración municipal, en cambio, parece querer ver más allá de esta figura, promoviendo la educación y el desarrollo local con la apertura de este centro educativo.

Reacciones a la Inauguración

En las redes sociales y en la opinión pública el debate está servido. Hay quienes consideran el nombramiento una afrenta a las víctimas, mientras otros apuntan a la necesidad imperiosa de inversión educativa en la zona, independientemente del nombre del colegio. Este último punto toca directamente el corazón del pueblo, que desea superar su pasado y mirar hacia un futuro con esperanza y oportunidades para las nuevas generaciones.