Ciudadanos de Nuevo León buscan decidir sobre la educación de sus hijos

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) ha aprobado que un grupo de ciudadanos recolecte 95 mil firmas de apoyo para realizar una consulta popular que permita a los padres de familia decidir el tipo de educación que reciben sus hijos.

Contexto

Esta iniciativa surge tras cinco años en los que el tema no se ha debatido en el Congreso local. La propuesta, presentada por el exdiputado Carlos Leal, busca implementar el denominado «pin parental», que permitiría a los padres prohibir que sus hijos asistan a clases sobre educación sexual o temas que vayan en contra de sus creencias religiosas.

¿En qué consistiría la consulta?

La consulta ciudadana plantearía la siguiente pregunta: «¿Estás de acuerdo en que se adicione al artículo 39 de la Constitución del Estado de Nuevo León el texto: “Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”?».

Apoyos y requisitos

Carlos Leal, promotor de la iniciativa, ha destacado la importancia de garantizar que los padres puedan decidir sobre la educación de sus hijos, en consonancia con sus valores y principios.

Para que la consulta se lleve a cabo, los ciudadanos deben reunir, hasta el 31 de julio de 2025, un mínimo de 95 mil firmas, que representan el 2% de la Lista Nominal de Nuevo León.

Valoración del IEEPCNL

La Consejera Presidenta del IEEPCNL, Beatriz Adriana Camacho Carrasco, ha aclarado que la aprobación del proyecto de acuerdo no implica el reconocimiento de la legalidad y trascendencia de la consulta por parte del Instituto.

Según Camacho, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León será el encargado de determinar si la consulta cumple con los requisitos legales, en caso de que los ciudadanos consigan las firmas necesarias.

Cronograma

Si se reúnen las firmas y se valida la legalidad de la consulta, esta se realizaría el primer domingo de agosto de 2026.