Noah Higón, la joven que lucha por la investigación de las enfermedades raras

Noah Higón es una joven valenciana de 26 años que padece siete enfermedades raras. Su historia se dio a conocer en el programa 'La revuelta', donde pidió más inversión en ciencia para este tipo de patologías.

Su testimonio

En su intervención en el programa, Higón explicó que tiene hiperlaxitud y colágeno defectuoso, lo que ha afectado a sus órganos internos. Ha sido sometida a 17 operaciones y lleva un implante para poder oír con normalidad.

A pesar de su situación, Higón se muestra optimista y luchadora. Considera que ha tenido suerte de contar con la sanidad pública, que le ha permitido sobrevivir y mejorar su calidad de vida.

Actualmente, Higón oposita para acceder a un puesto en la Consellería de Sanidad de la Generalitat. Quiere seguir ayudando a las personas que padecen enfermedades raras y luchar por una mayor investigación.

Siento que le debo todo a esas personas que no han tenido la misma suerte que yo. Probablemente, a mí no me llegue una cura, pero hay muchas niñas y niños que se merecen un futuro y un presente mucho mejores de los que yo he tenido. Por todos ellos hay que luchar.

Las enfermedades raras

Las enfermedades raras son aquellas que afectan a menos de 5 de cada 10.000 personas. En España, se estima que hay tres millones de personas que sufren alguna de estas patologías.

Las enfermedades raras suelen ser crónicas y discapacitantes, y pueden tener un gran impacto en la vida de las personas que las padecen. En el caso de Higón, sus enfermedades le han provocado problemas digestivos, respiratorios y neurológicos.

La investigación

La investigación es esencial para mejorar la vida de las personas que padecen enfermedades raras. Sin embargo, en España se dedica solo el 0,58% del PIB a la ciencia.

Higón pide que se aumente la inversión en investigación para que se puedan encontrar nuevas curas y tratamientos para las enfermedades raras.

Más investigación en enfermedades raras #sinciencianohayfuturo.

Conclusión

Noah Higón es un ejemplo de lucha y superación. Su historia nos muestra la importancia de la investigación y la necesidad de seguir trabajando para mejorar la vida de las personas que padecen enfermedades raras.