¡Atención, padres y colegios! Mineducación establece prohibiciones sobre útiles escolares y cobros adicionales

Atentos todos los padres y representantes, así como las instituciones educativas privadas, porque el Ministerio de Educación Nacional (Mineducación) ha emitido la Circular 001 de 2025 para regular lo relacionado con los útiles escolares y los cobros prohibidos, con el objetivo de evitar cargas económicas excesivas a las familias y promover la sana competencia.

¿Qué útiles escolares pueden pedir los colegios?

Según la nueva normativa, la lista de útiles escolares en los colegios privados de Colombia no debe ser excesiva y solo debe incluir aquellos elementos que hayan sido aprobados por el Consejo Directivo de la institución. Además, los establecimientos educativos oficiales deben entregar a los padres, en el momento de la matrícula, un listado detallado de los útiles pedagógicos, textos, uniformes e implementos que se utilizarán durante el año académico para apoyar el proceso educativo de los estudiantes.

Para evitar que los gastos recaigan en una sola época del año, los colegios deben establecer un cronograma para el uso de los útiles y los textos escolares no podrán ser diferentes a los del año anterior, salvo que se hayan mantenido por al menos tres años.

Por otra parte, los colegios no pueden exigir más de un uniforme de uso diario y de educación física, y la falta de este por razones económicas no impedirá al estudiante participar de las actividades académicas.

¿Qué cobros adicionales están prohibidos?

Mineducación ha prohibido expresamente los siguientes cobros adicionales en los colegios:

  • Cuotas en dinero o en especie
  • Bonos
  • Donaciones en dinero o en especie
  • Aportes a capital
  • Tarifas adicionales a las aprobadas por concepto de matrícula, pensiones y cobros periódicos

El incumplimiento de esta normativa puede acarrear multas de hasta 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes y, en caso de reincidencia, el cierre definitivo del establecimiento educativo.

Además, los cobros periódicos por concepto de alimentación, transporte o alojamiento escolar solo pueden exigirse a los padres o acudientes que voluntariamente acepten dichos servicios.

¿Dónde reportar irregularidades?

Ante cualquier irregularidad relacionada con útiles escolares o cobros prohibidos, los padres o acudientes pueden reportarla a la secretaría de Educación de su jurisdicción, que es la encargada de velar por el cumplimiento de las normas establecidas.

Con estas medidas, Mineducación busca garantizar el acceso equitativo a la educación y proteger la economía de las familias colombianas.

"Es importante que los colegios cumplan con estas normas para evitar sanciones y garantizar el bienestar de los estudiantes y sus familias", enfatizó el ministro de Educación, Alejandro Gaviria.