Canciller y jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA firman convenio

El canciller Luis Gilberto Murillo y Roberto Menéndez, jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA), firmaron este jueves el convenio que amplía el mandato del organismo en el país hasta el 2027.

El acuerdo fortalece la labor de la OEA en Colombia

El acuerdo de ampliación del mandato significa mucho para el país, para la construcción de la paz y para las comunidades en sus regiones y provincias, señaló el canciller.

Murillo agregó que al renovar de manera anticipada este convenio, se envía un mensaje claro a los cooperantes, a la comunidad internacional y al país sobre la importancia que el país le otorga a este apoyo que realiza la misión de la OEA en Colombia.

"Le agradecemos a ustedes, la cooperación internacional, por ese apoyo y esperamos que se continúe y se incremente", manifestó.

Compromiso con Colombia

"Hoy es un día de renovación de la confianza del Estado colombiano en la OEA y en su misión, y de reafirmación de nuestro compromiso con Colombia, con sus instituciones, con su sociedad, con los territorios y poblaciones más afectadas por la violencia", dijo Menéndez.

En la firma del convenio también estuvieron presentes el comisionado consejero para la Paz, Otty Patiño;

Sobre la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos está en Colombia desde 2004 y desde entonces apoya al Gobierno en su política de paz mediante monitoreo, acompañamiento, asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades.

El primer acuerdo entre las partes fue firmado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez y por el entonces secretario general de la OEA, César Gaviria.

En la actualidad, la MAPP/OEA acompaña el proceso de paz con el ‘Estado Mayor Central’ y las labores de implementación del acuerdo de paz de 2016.