El Congreso de Colombia aprueba la eliminación del matrimonio infantil
El Congreso de Colombia ha aprobado el texto definitivo del proyecto de ley que elimina el matrimonio infantil en el país. La iniciativa, que fue presentada por las representantes Alexandra Vásquez y Jennifer Pedraza, contó con el apoyo de la mayoría de los partidos políticos.
Un paso histórico
La aprobación de este proyecto de ley es un paso histórico en la lucha contra el matrimonio infantil en Colombia. Hasta ahora, el Código Civil permitía el matrimonio de menores de edad con el consentimiento de sus padres o tutores. Sin embargo, esta práctica es una violación de los derechos humanos de los niños y las niñas, y puede tener graves consecuencias para su salud, educación y desarrollo.
Cifras alarmantes
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Colombia es uno de los países con las tasas más altas de matrimonio infantil en América Latina. En 2018, se estima que más de 100.000 niñas menores de 18 años se casaron en el país.
Consecuencias del matrimonio infantil
El matrimonio infantil tiene graves consecuencias para la salud, la educación y el desarrollo de los niños y las niñas. Las niñas que se casan antes de los 18 años tienen más probabilidades de sufrir violencia doméstica, quedar embarazadas a una edad temprana y abandonar la escuela. También son más vulnerables a la pobreza y la explotación.
Un logro de la sociedad civil
La aprobación de este proyecto de ley es el resultado del trabajo de años de activismo por parte de organizaciones de la sociedad civil, defensores de los derechos humanos y agencias de las Naciones Unidas. Estos grupos han abogado incansablemente por la eliminación del matrimonio infantil, y su trabajo ha dado frutos.
Un compromiso con los derechos de los niños
La aprobación de este proyecto de ley demuestra el compromiso del Congreso de Colombia con los derechos de los niños y las niñas. Es un paso importante en la lucha contra el matrimonio infantil y ayudará a proteger a los niños y las niñas de esta dañina práctica.
"Este es un día histórico para Colombia. Hemos dado un paso importante en la lucha contra el matrimonio infantil y estamos enviando un mensaje claro de que esta práctica no será tolerada en nuestro país", dijo la representante Alexandra Vásquez.