La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, lanzó un duro mensaje al Gobierno Nacional y a los grupos armados ilegales por la grave situación de orden público que atraviesa el país. Cortés afirmó que "volvimos a los tiempos de la guerra" y que "la paz parece lejana".

"Volvimos a los tiempos de la guerra", afirma la gobernadora del Meta

Cortés hizo estas declaraciones en el marco del diálogo social entre el Gobierno y las disidencias de las Farc en Puerto Concordia, Meta. Allí, la gobernadora manifestó la preocupación de los mandatarios departamentales por el recrudecimiento de la violencia en el país.

"Hoy más que nunca, los gobernadores nos sentimos profundamente preocupados por lo que está pasando en nuestras ciudades y en el campo. No parece que estemos en un proceso de paz con un cese al fuego, parece más que volvimos a los tiempos de la guerra", dijo Cortés.

La gobernadora también se solidarizó con los comerciantes que han sido víctimas de extorsiones y con los campesinos que están siendo desplazados de sus tierras. "Soy, igualmente, uno de los 200 comerciantes que con valentía este año han denunciado la extorsión de la que son víctimas y muchos más que no han denunciado. Soy también aquel campesino al cual amenazan e instrumentalizan con el único objetivo de deforestar la selva para acaparar más tierra", comentó.

Según Cortés, es necesario que todas las partes involucradas en el conflicto demuestren voluntad real de alcanzar la paz. "El camino de la paz es difícil, nadie ha dicho que no lo sea, pero el compromiso por alcanzarla tiene que verse, tiene que sentirse, tiene que demostrarse e, incluso, llegar a ser tan palpable que nos llene de ilusión".

Sin embargo, la gobernadora reconoció que la situación actual no es alentadora. "Pero estamos sintiendo todo lo contrario: la desesperanza, el miedo, el temor de los padres de que se lleven a sus hijos, las acciones armadas, los asesinatos, ese monstruo del pasado llamado violencia se siente más cerca", sentenció.

El presidente Petro pide al Ejército prepararse para enfrentar nuevas amenazas

Por su parte, el presidente Gustavo Petro pidió al Ejército Nacional que "amplíe los entrenamientos" de la Fuerza Militar para estar preparados para enfrentar las nuevas amenazas que enfrenta el país.

"Sabemos a quiénes enfrentamos. Ya no se enfrentan ni banderas ni ideas, como decíamos ayer. Enfrentamos codicias, enfrentamos podredumbre, enfrentamos malos espíritus que anegan aún territorios olvidados de Colombia, generando la masacre, generando genocidios, generando la muerte de personas inocentes", advirtió Petro.

El presidente también hizo un llamado a la unidad nacional para enfrentar estos desafíos. "Debemos unirnos todos los colombianos, sin importar nuestras diferencias, para construir un país en paz y con justicia social", concluyó.