Gustavo Petro anuncia que Colombia romperá relaciones diplomáticas con Israel
Durante las manifestaciones que se llevan a cabo este primero de mayo en conmemoración del Día del Trabajo, el presidente Gustavo Petro anunció que Colombia romperá relaciones diplomáticas con Israel.
El jefe de Estado, con un discurso populista, volvió a involucrarse en el conflicto que se vive en Medio Oriente y confirmó que desde el 2 de abril el país frenará todo tipo de acercamiento con el gobierno de Isaac Herzog.
"Hoy Colombia en todas sus plazas se viste de obrera y obrero. Aquí, delante de ustedes, el Gobierno del cambio mañana romperá las relaciones diplomáticas con Israel. Si muere Palestina, muere la humanidad y no la vamos a dejar morir", dijo Petro.
La decisión de Petro ha generado reacciones encontradas. Algunos sectores la han celebrado, mientras que otros han expresado su preocupación.
El gobierno israelí aún no se ha pronunciado oficialmente sobre el anuncio de Petro.
¿Cuáles son las razones de la ruptura?
Petro no ha explicado claramente las razones de su decisión. Sin embargo, en su discurso del 1 de mayo, hizo referencia al conflicto entre Israel y Palestina.
El presidente colombiano ha sido un crítico vocal de la política israelí hacia los palestinos. En varias ocasiones ha pedido que se ponga fin a la ocupación israelí de los territorios palestinos.
¿Cuáles son las implicaciones de la ruptura?
La ruptura de relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel tendrá una serie de implicaciones.
- En primer lugar, dañará las relaciones bilaterales entre los dos países.
- En segundo lugar, complicará los esfuerzos para resolver el conflicto entre Israel y Palestina.
- En tercer lugar, enviará un mensaje negativo a otros países de la región.
Sólo el tiempo dirá cuáles serán las consecuencias a largo plazo de la decisión de Petro.