El Gobierno de Colombia trabaja para liberar a los detenidos en las protestas de 2021

El Gobierno colombiano y la Fiscalía General de la Nación trabajan en la elaboración de una directriz para liberar a las personas que fueron detenidas durante las protestas sociales de 2021 y que fueron acusadas de terrorismo o concierto para delinquir.

Más de 14.000 concentraciones y marchas

En total, según el Ministerio de Defensa, hubo más de 14.000 concentraciones, marchas y bloqueos desde el 28 de abril de 2021, cuando comenzaron las protestas contra una reforma tributaria.

CIDH recomendó liberar a los detenidos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó en enero de 2023 al Estado colombiano liberar a los detenidos de manera arbitraria o injustificada durante las protestas para que puedan continuar sus procesos en libertad.

La Fiscalía estudia el tema

La Fiscalía General de la Nación se encuentra estudiando los argumentos del ministro de Justicia, Néstor Osuna, a la luz de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia y la doctrina jurídica internacional, principalmente la de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

La Fiscalía señaló que "la palabra definitiva sobre este tema la tendrán los jueces penales competentes y, en última instancia, la Sala de Casación Penal del máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria colombiana".

Jóvenes de la Primera Línea, entre los detenidos

La llamada Primera Línea está conformada por jóvenes que, con la cara tapada y ataviados con escudos artesanales y cascos, participaban en las protestas enfrentando a la fuerza policial.

Muchos de ellos fueron detenidos durante las manifestaciones de 2021.