El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, se reunió con su homólogo de Venezuela, Vladimir Padrino, en San Cristóbal, Venezuela, para abordar la crisis humanitaria en la región del Catatumbo, donde la violencia guerrillera ha dejado entre 60 y 80 muertos y más de 36.000 desplazados en la última semana.

Enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC

Los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Frente 33 de las disidencias de las FARC han provocado un elevado número de víctimas mortales. Según la Defensoría del Pueblo y la Gobernación de Norte de Santander, el número de fallecidos oscila entre 60 y 80, aunque solo se han podido recuperar 41 cuerpos debido a las dificultades de acceso a las zonas rurales afectadas.

Además, se han registrado más de 36.000 desplazados, principalmente en Cúcuta, Ocaña y Tibú. Entre el 17 y el 19 de enero, aproximadamente 700 personas cruzaron diariamente la frontera hacia Venezuela.

Solicitud de cooperación a Venezuela

Velásquez solicitó la cooperación de Venezuela para capturar a los miembros del ELN presentes en el país. También pidió acciones de contención contra el grupo guerrillero.

El otro tema abordado en la reunión fue el narcotráfico. El Catatumbo cuenta con 44.000 hectáreas de cultivos de coca, y desde allí se procesa y distribuye cocaína hacia Venezuela y el Caribe.

Reacción del ELN

El ELN ha justificado su ofensiva alegando que las disidencias de las FARC amenazan a los ciudadanos del Catatumbo. Además, ha denunciado el rearme de firmantes del acuerdo de paz de 2016.

Falta de reconocimiento del gobierno venezolano

Esta reunión es la primera entre altos funcionarios de Colombia y Venezuela desde que el gobierno colombiano declaró que no hubo elecciones libres en Venezuela a principios de enero. El gobierno del presidente Gustavo Petro aún no ha reconocido a Nicolás Maduro como presidente, pero mantiene las relaciones diplomáticas debido a la situación en la frontera.