El general (r) Iván Ramírez, condenado a 31 años de cárcel por desaparición forzada

El Tribunal Superior de Bogotá emitió una sentencia de 413 páginas en la que condena al general retirado Iván Ramírez Quintero a más de 31 años de prisión por hechos ocurridos durante la retoma del Palacio de Justicia en 1985.

Desaparición forzada de Irma Franco Pineda

La determinación se relaciona con la desaparición forzada de la guerrillera del M-19, Irma Franco Pineda, quien fue secuestrada durante la retoma y llevada a la Casa del Florero.

"Está debidamente demostrada la ocurrencia y materialidad de la conducta desplegada por los procesados, junto con otros militares, para atentar contra la libertad individual de la guerrillera Irma Franco Pineda", afirma la sentencia.

Otros implicados

Otro involucrado en este caso es el exmilitar Fernando Blanco Gómez, quien fue condenado a 10 años, 10 meses y 15 días de reclusión.

Reacciones

El representante a la Cámara, Alirio Uribe Muñoz, se pronunció sobre la determinación judicial, calificándola como "una buena noticia para la Justicia".

El periodista Ricardo Ospina destacó la gravedad de los hechos ocurridos en el Palacio de Justicia, calificándolos como "uno de los peores episodios del conflicto armado".

La sentencia de 31 años de cárcel contra el general (r) Iván Ramírez Quintero y el coronel (r) Fernando Blanco Gómez es un paso importante en la búsqueda de verdad y justicia por la desaparición forzada de Irma Franco Pineda.