Congreso aprueba proyectos para proteger a la niñez y a las mujeres
En el marco de la celebración del Mes del Niño, la Cámara de Representantes aprobó varios proyectos dirigidos a la protección y promoción de los derechos de la infancia y de las mujeres.
Eliminación del matrimonio infantil
Uno de los proyectos aprobados es la iniciativa para eliminar el matrimonio infantil y las uniones tempranas forzadas. Este proyecto, conocido como 'Son Niñas No Esposas', busca modificar las leyes que actualmente regulan el matrimonio infantil, las cuales han permanecido sin modificación alguna desde que 1873.
De acuerdo con los proponentes, el matrimonio infantil y las uniones tempranas forzadas constituyen una grave amenaza a los derechos de la niñez y facilitan hechos de violencia y abuso sexual. La representante Alexandra Vásquez, una de las promotoras del proyecto, señaló: "Los niños no pueden seguir siendo una contraprestación, no podemos seguir incrementando el Matrimonio Infantil, que afecta en mayor medida a las niñas de bajos recursos del sector rural e indígena".
Reconocimiento de la violencia vicaria
Otro proyecto aprobado fue el que busca reconocer jurídicamente la violencia vicaria, en la cual se hace daño a la mujer a través de sus hijas e hijos. La propuesta, liderada por la representante Alexandra Vásquez, contó con el apoyo de la representante del Partido Conservador Delcy Isaza.
La violencia vicaria es un tipo de violencia de género que se ejerce sobre la mujer a través de sus hijos o hijas. Según la Fundación Contra la Violencia Vicaria, en el último año y medio más de 3.400 mujeres han sido víctimas de este tipo de violencia en Colombia.
Protección a madres y niños
Además de los proyectos mencionados anteriormente, también fueron aprobados otros dos proyectos relacionados con la protección a madres y niños. El primero de ellos se ocupa del fortalecimiento de la comunidad lactante y la promoción de la lactancia materna. El segundo interpone medidas para garantizar el acceso universal al Programa Madre Canguro, el cual beneficia a bebés prematuros o de bajo peso al nacer.
La representante Jennifer Pedraza, otra de las promotoras de los proyectos aprobados, manifestó: "Este Congreso tiene una oportunidad histórica de avanzar hacia una infancia libre de violencias. Nuestro proyecto de ley implica una política pública para el fortalecimiento de los proyectos de vida de la infancia y la adolescencia".