La Guardia Civil ha descubierto una plantación de marihuana en la vivienda de Otero (Toledo), donde residían la joven de 17 años asesinada este sábado a primera hora de la mañana de un disparo en la cabeza a manos de su padrastro. El presunto autor del crimen, de 45 años, fue detenido poco después de los hechos, aunque huyó del lugar. También disparó en el abdomen a su pareja sentimental y madre de la víctima mortal tras una discusión. La mujer, de 36 años, tuvo que ser trasladada en helicóptero sanitario al Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde permanece ingresada en estado muy grave.
El crimen pudo ser un caso de violencia machista y vicaria
Aunque la pareja no tenía denuncias previas, la mujer figuraba en el sistema VioGén como víctima de maltrato en relaciones anteriores. Los agentes de la Guardia Civil que investigan el caso trabajan con la hipótesis principal de que se trata de un caso de violencia machista y vicaria, aquella en la que se utilizan a los hijos para dañar a las madres.
Concentración de repulsa y pésame
Autoridades de distintas administraciones y vecinos de Otero, un municipio de poco más de 400 habitantes en el noroeste de Toledo, se concentraron este sábado por la tarde para guardar un minuto de silencio y mostrar su rechazo al crimen. La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, condenó este "asesinato injusto y sin sentido" y confirmó que la Guardia Civil, tras obtener la pertinente autorización judicial, había registrado la vivienda de la pareja y encontrado una plantación de marihuana.
Tolón también felicitó a los agentes por la "contundente" investigación que ha permitido detener "de inmediato" al presunto autor de los disparos y esclarecerá "qué le ha llevado a cometer este crimen". El arrestado se encuentra bajo custodia en las dependencias de la Guardia Civil en Torrijos (Toledo) y pasará a disposición judicial en las próximas horas.
A la concentración de repulsa y pésame también asistieron la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo; el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Toledo, Álvaro Gutiérrez; la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo; la secretaria general del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, y el presidente provincial del PP de Toledo y alcalde de la capital toledana, Carlos Velázquez.
El Ayuntamiento de Otero ha declarado tres días de luto oficial y la Diputación de Toledo guardará un minuto de silencio a las puertas de su sede el lunes.