Un policía es señalado como presunto responsable del homicidio de tres campesinos en Sucre

Un agente activo de la Policía Nacional estaría involucrado en el homicidio de tres campesinos en Sucre, entre ellos una pareja de jóvenes y el padre de uno de ellos, según denunció el abogado y defensor de derechos humanos, Aníbal Garay.

Un policía es sospechoso

El uniformado mencionado fue denunciado por el abogado, quien asumió la representación de las víctimas en este caso e inmediatamente inició las investigaciones para entregar las pruebas ante la Fiscalía General de la Nación.

“Existen audios y testimonios contundentes que señalan al presunto autor material de estos hechos, quien de manera preocupante es un funcionario público. Esto exige una intervención inmediata de las autoridades competentes y un análisis riguroso de las pruebas para garantizar que este caso no quede en la impunidad”, afirmó Garay.

Lo delicado del caso es que el policía sería familiar de la menor de 16 años de edad, Keisi Isabella Pernet Estrada, quien aparece entre los tres campesinos asesinados. En las investigaciones que realizó el defensor de derechos humanos Aníbal Garay encontró en el celular de la menor asesinada los audios y mensajes que recibía, donde al parecer la coaccionaban para que regresara a su casa.

“Le dicen por qué se fue, vente para acá, mira que vas a estudiar, por qué te fuiste con ese pelao. Además citan al joven compañero sentimental de Keisi y le dicen que necesitan que llegue hasta Corozal para pintar una casa, la cual al parecer ya estaba pintada”.

“Le dicen además en los mensajes que le enviaron a su celular que no busque problemas, que lleve las cosas bien y le mencionan a una persona que sería un militar. Que lo van a capturar por secuestro. Esos audios son indicios que tenemos sobre la situación que se presentó, más lo que se está recolectando con la Fiscalía”, precisó el abogado Garay.

Familiares de las víctimas piden protección

Gloria Pardo, madre de Kemil Segundo Royero Pardo, asesinado junto con su compañera sentimental y su padre, contó entre lágrimas todo lo que rodeó a la masacre cometida con sus familiares.

“A eso de las seis de la tarde, Keisi Isabella recibió una llamada donde le pedían que hablara con Kemil para que fuera a pintar la casa de su abuelo en Corozal (Sucre), un trabajo que le iban a pagar, que no era gratuito, pero ese día no podían ir porque no contaban con la moto”.

“Mi hijo me preguntó si podía ir y le contesté que no me parecía bien, porque habían tenido sus diferencias y las relaciones familiares no eran las mejores. Sin embargo él estaba empeñado en ir, porque era un muchacho bueno y que cuando lo conocieran iban a cambiar de parecer y lo iban a querer”, contó la señora Gloria Pardo.

En el relato la madre de Kemil señala que vio en el rostro de su hijo unas ganas inmensas de ganarse el cariño de la familia de su compañera sentimental y que al final terminó aceptando que fuera a la cita.

“Es verdad, tú eres bueno y ellos se van a dar cuenta”, le dijo la mujer.

Un inconveniente se presentó para poder cumplir con la cita en Corozal, porque la moto de la familia sería utilizada para llevar a un familiar a una atención médica. Fue entonces cuando le consignaron por nequi 10 mil pesos para que utilizaran otro transporte y no faltaran al compromiso de ir a pintar la casa.

A Pardo se le ocurrió que el padre de su hijo, Segundo Royero Quintero los podía llevar muy temprano y el dinero consignado sería utilizado para comprar el combustible. Así se acordó y a las seis de la mañana salieron desde el corregimiento de Chapinero, en la zona rural de Corozal y muy cerca de las poblaciones de Loma Alta y Las Peñas, ya en el área rural de San Juan de Betulia (Sucre) fueron interceptados para ser asesinados.

Garay denunció que varias personas encapuchadas han recorrido el pueblo preguntando por el proceso y los familiares de los tres campesinos asesinados.

“Eso hace como tres días, pero la Policía Nacional ha estado pendiente de la situación. Vamos a solicitar que se haga una presencia permanente de las autoridades en el lugar, porque no sabemos que pueda pasar. Si ya mataron a tres, pueden hacerlo con la familia completa”, dijo.

Las investigaciones continúan y se espera ahora la participación activa de la Fiscalía General de la Nación en el caso.