Conmoción en Colombia por el asesinato del director de la cárcel La Modelo
El país está consternado tras el asesinato de Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo, quien fue atacado por sicarios en la tarde de este jueves 16 de mayo sobre las 5:45 de la tarde en Bogotá. Dos hombres en moto le propinaron un disparo a la altura de la cabeza y murió instantáneamente en el vehículo, según informó El Tiempo.
Investigación en marcha
El CTI de la Fiscalía y la Sijín de Bogotá asumieron la investigación, ya que el caso fue priorizado por el Gobierno Nacional, que ordenó designar a un grupo élite para que trabaje en reconocer y ubicar las cámaras de vigilancia y seguridad del sector donde fue asesinado Fernández, en la calle 79c con 27D, en la localidad de Barrios Unidos.
Hipótesis sobre el móvil del crimen
Las autoridades manejan la hipótesis de que el asesinato está relacionado con la cárcel La Modelo de Bogotá y El Bosque de Barranquilla, que va ligada con una de las redes más grandes de extorsión carcelaria en la que el director del centro penitenciario habría sido víctima.
Según fuentes policiales, Fernández venía haciendo un trabajo de identificación de los reclusos que se dedicaban a hacer este tipo de actividades ilícitas, y ya tenía las pistas de al menos cuatro grupos que se dedicaban a las llamadas extorsivas.
Despiste con panfletos
Además, hay un detalle en la hipótesis de las autoridades que destaparía que los criminales quisieron despistar con los panfletos al director de La Modelo y a varios funcionarios.
“Si ustedes tienen milicia, nosotros tenemos malicia y nos enfocaremos en objetivos de alto valor, ya que eso es lo que sabemos hacer. Somos cazadores y donde menos esperen actuaremos”, se lee en uno de los carteles.
Actualmente, las autoridades estiman que dichos panfletos buscan desviar la investigación y alejarlos de las redes de extorsión. Todo indica que las amenazas provienen de el ‘Pluma’, que es el jefe del patio 4 de La Modelo, quien sería Pedro Nel, un delincuente condenado por hurto y homicidio.