Asesinan a director de cárcel La Modelo en Bogotá
El coronel en retiro Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo de Bogotá, fue asesinado este viernes en la capital colombiana. El hecho ocurrió cuando el funcionario se desplazaba en su vehículo particular por la carrera 30 con calle 80 de Bogotá y fue abordado por varios sujetos armados que le dispararon en repetidas ocasiones.
Amenazas previas
Según las primeras investigaciones, Fernández había recibido amenazas de muerte en su contra. En concreto, el pasado 9 de mayo, le hicieron llegar un panfleto en el que se leía: "De parte de 'Pedro Pluma', del patio 4. Para el director, que si vuelve a meter requisa para el patio le mato la familia (sic)".
Investigación en curso
La Policía de Bogotá activó un plan candado para tratar de dar con el paradero de los responsables del asesinato. Por el momento, no se han producido detenciones.
Reacciones
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lamentó el asesinato de Fernández y expresó su solidaridad con la familia del fallecido. "Hoy es asesinado vilmente. Se estableció plan candado en Bogotá y se hará un consejo de seguridad extraordinario para establecer medidas para todas las cárceles del país. Un abrazo y solidaridad con toda su familia", señaló Petro en su cuenta de Twitter.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, también se pronunció sobre el hecho y aseguró que "no descansaremos hasta dar con los responsables de este crimen".
Críticas a la seguridad
El asesinato de Fernández ha generado críticas a la seguridad en las cárceles colombianas. Según el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), desde 2022 se han recibido 506 amenazas contra funcionarios del organismo, de las cuales 237 están en estudio y de esas, en 63 se han determinado esquemas de seguridad.
El representante a la Cámara Duvalier Sánchez (Alianza Verde) señaló que "algo tiene que estar andando mal en la Unidad Nacional de Protección (UNP) frente a los procesos y estudios de riesgo, así como en la asignación de los esquemas de protección y de seguridad para líderes sociales, funcionarios del Gobierno y representantes políticos".